Corolla iM, un viejo conocido con nueva cara

0
465

Toyota le “sacó el plug” a su proyecto de acercamiento al sector más joven de compradores. Se llamaba Scion, y pasó a la historia este agosto, luego de 13 años de existencia.

Descubrir o hurgar en las razones para el descalabro no es nuestro propósito, pero si son los remedos de Scion los que llegan a nosotros, bajo la piel del Corolla iM 2017. El iM reencarna en el Scion del mismo nombre, y en realidad, los cambios son casi inexistentes. Con esta incorporación, el fabricante varia en algo la alineación de uno de los autos más populares de la historia, el Corolla, que acaba de cumplir 50 años de continua producción. El Corolla iM replica al Scion, y curiosamente respeta la sencillez y el propósito de su creación, un auto barato, funcional y fácil de comprar.

Barato pues tiene precio base de $18,750, con transmisión manual como el que nosotros probamos. Funcional por ser un Hatchback, o auto de 5 puertas, y fácil de comprar, pues hay solo dos opciones para elegir, el manual o el automático, con precio base de $19,490.  Si todos los fabricantes lo hicieran tan sencillo, creo se venderían más autos, y menos compradores sufrieran de TPSC, o “Trastorno de estrés postraumático adquirido en los concesionarios” (El trastorno me lo he inventado yo)

El iM tiene apariencia moderna, con detalles de diseño que no esconden las ganas de atraer a gente joven, sin perder el clásico sello Toyota. Los paneles laterales bajos y las luces Led son distintivos del intento. El interior es muy sencillo, pero con ambiente juvenil y buen terminado. Sin embargo, más de un nuevo comprador quizás sienta algo de decepción por el desempeño del iM. Si bien “cool” por afuera, su motor deja al conductor con algo de zozobra, al comprobar que los 4 pistones y 137 caballos, quedan cortos para una sensación de manejo completa.

No es que el Corolla sea aburrido, todo lo contrario. A pesar de que los Corollas vienen con suspensión trasera sólida, el iM trae suspensión independiente (algo poco común en este tipo de autos) lo que le proporciona buena respuestas a los mandos del timón. Entra a las curvas con ajuste y poco rodamiento del cuerpo, pero cuando necesitas algo de “pegada”, el motor responde con desgano, incluso cuando se usa la transmisión, mecánica como en el modelo que nosotros probamos. En este particular, queda bien por debajo del VW Golf o el Ford Focus con quienes compite.  Prestando atención al consumo de combustible, quizás se deje de pensar en la falta de potencia de su motor, pues con 28 millas en la ciudad y 36 en la autopista, el iM es de seguro, un auto barato para mantener.

A pesar del bajo precio de este auto, el fabricante ha tenido a bien incluir como prestaciones estándar lo que llaman “Toyota Safety Sense C”, un paquete de prestaciones de seguridad diseñado para autos compactos.  Cada Corolla iM viene armado con frenado de pre-colisión, alerta de salida del carril y luces largas de cambio automático. Por prestaciones como estas, habría que pagar extra, en la mayoría o posiblemente todos sus competidores. Dejando a un lado el valor agregado de estas prestaciones, hay que admirar el empeño de Toyota por brindar más seguridad a los conductores en el segmento de los compactos.

No sería difícil vaticinar un buen futuro para este auto, ahora en la alineación Toyota. El reconocido prestigio de fiabilidad de la marca, es garantía de pocos o ningún dolor de cabeza para nuevos compradores en busca de un auto urbano. Bajo precio, fácil de elegir, confianza en el producto y buena experiencia de manejo… ¿qué más pedir?.  Ya sé, unos 30 caballos más de fuerza…¡please!.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes, como préstamo por una semana, para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*