Contaminación se traga los ríos Yaque del Norte y Mao

0
1786

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- Los ríos Yaque del Norte con una longitud de 296 y el Mao con 105 kilómetros respectivamente son los que aportan mayor cantidad de agua a seres humanos y el cultivo de rubros agrícolas, ganaderos y pecuarios.

El Río Yaque del Norte nace en la Loma la Rusilla situada en la Cordillera Central, a una altura de 2.580 metros de altura y desagua en el océano Atlántico cerca de la Bahía de Manzanillo, Provincia Montecristi en la Región Noroeste.

Mientras que el Río Mao nace en la estribación Norte de la Cordillera Central Provincia Santiago Rodríguez en la zona productora de agua número 7, y desemboca en la Riviera Sur del Yaque del Norte.

A pesar de la importancia de estos afluentes produce agua a los seres humanos, a los cultivos agrícolas, ganadero, pecuarios, generación hidroeléctricas,  a acueductos, represas y lagunas.
Diariamente, son miles de toneladas de desperdicios industriales, desechos químicos, domésticos, despojos de carnicerías, plásticos, aguas residuales y vasos son lanzados a diario a las orillas de legendarios ríos, aunque la contaminación ha disminuido a causa de los fuertes y prolongados aguaceros registrados en los últimos días.

Sin embargo, parece que se les hace difícil a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente quienes son incapaces de mover un “dedo” a fin de proteger las aguas de las principales fuentes acuíferas principales en el Cibao y la Región Noroeste, donde hay miles de hectáreas incorporadas a la producción agrícola.

Inútiles han sido las voces de las autoridades para sancionar a las empresas, industrias, comerciantes y personas individuales y frenar la contaminación de los otroras “Yaque Dormilón” y Mao.

Ni las alcaldías de las provincias de Santiago y Mao en Valverde del Ministerio de Medio Ambiente han sido lo suficiente diligentes a encarar la situación de estas fuentes de agua que aportan al Estado millones de dólares y euros en las exportaciones de rubros, en la cual aseguran, ha sido producto de la desidia estatal.

En el “Desierto del Sahara” han ido a hacer eco las voces y llamados de ciudadanos hecho a las autoridades estatales a fin de reducir el alto grado de contaminación de las aguas.

Ambos ríos están en situaciones de extremos abandonos y las autoridades municipales han permitido que decenas de viviendas hayan sido construidas en sus riveras, cuyos moradores lanzan materias fecales en las aguas, basuras y todo tipo de cuerpos extraños.

Creciente es el descontento de ciudadanos ante el pobre desempeño de las autoridades de Santiago y Valverde al no encaminar planes de trabajos por el rescate de los ríos Yaque del Norte y Mao.

La contaminación del río Yaque del Norte es importante que todas las instituciones de Santiago unen planes que conlleve a limpiar esos ríos.

Es creciente el abandono y contaminación que lanzan los ciudadanos al Río Yaque afectando toda su cuenca desde su llega al municipio de Jarabacoa, Provincia La Vega en su trayecto hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Inútiles han resultado las políticas diseñadas por instituciones educativas y entidades privadas con el objetivo de mejorar las condiciones de los ríos Yaque y Mao donde pululan las propuestas, no obstante, la contaminación no ha cesado en décadas aumentando su volumen cada día.

Incontables han sido los proyectos aupados por la Universidad-ISA-; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDRHI-; Corporación de Acueducto de Santiago-Coraasan- y otros organismos en busca de salvar, principalmente al Río Yaque Dormilón”.

Horrorizantes son las opiniones que tienen ciudadanos respecto al alto grado de contaminación de los río Yaque del Norte y Mao, quienes imploran la intervención directa del Presidente de la República Danilo Medina de todas las áreas de esas fuentes acuíferas y recuperen las partes más afectadas.

Datos:

En la República Dominicana hay 120 áreas protegidas distribuidas en 30 parques naturales.

Observación:
De las 32 provincias en que geográfica y territorialmente esta divida la República Dominicana, la Provincia Santiago Rodríguez, “Cuna de la Restauración” ubicada en la Región Noroeste es la que posee mayores riquezas naturales con los Parques Nacionales José Armando Bermúdez.
Otras son Manuel Aurelio Tavarez Justo- Mano; Nalga de Maco, donde nace el río Artibonito que parte en dos a Haití y proporciona agua a millares de personas para sobrevivir; Las reservas “cuevas de las comunidades Gurabo”; “Los Ingenitos”, entre otras atracciones naturales.

La provincia Santiago Rodríguez, es una de las que más ríos tiene en casa uno de sus municipios San Ignacio de Sabaneta, General Benito Moción y Villa los Almácigos, que aunque posee la presa de mayor volumen del Caribe y generadora de energía, sin embargo, sus habitantes se mueren de sed por falta de acueducto y reciben un servicio eléctrico deficitario.

Potencialidades:

Tenemos 29 Monumentos Naturales; 17 refugios de vida silvestre; 2 reservas biológicas;  8 reservas científicas; 13 reservas forestales; 7 áreas protegidas; 2 santuarios marinos mamíferos; 8 visitas panorámicas; 3 corredores ecológicos; 7 áreas nacionales de recreo.
Una isla con 135 especies de reptiles, de los cuales el 96% son endémicas.

También, hay la cantidad de 317 especies de aves, de las cuales 32 son endémicas, pero se han ido extinguiendo debido a la rampante deforestación y fumigaciones área.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*