Compras públicas se democratizan: RD$248,210 millones adjudicados en 5 años; 85% a MIPYMES

0
154
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Santo Domingo, R. D.-En 5 años de Gobierno de Danilo Medina, se han adjudicado un total de RD$289,626 millones. De ese monto, RD$70,215 millones, equivalentes al 24 por ciento, han sido asignados a MIPYMES certificadas.

Mientras que, RD$127,758 millones, es decir el 44 por ciento, han sido adjudicados a MIPYMES no certificadas y otras personas jurídicas.  Las personas físicas han sido beneficiadas con adjudicaciones por RD$50,237 millones,  igual al 17%.

Los datos fueron ofrecidos por la directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán. Lo hizo al encabezar una misa de acción de gracias y depositar una ofrenda en el Altar de la Patria, por la celebración de los 5 años de gobierno de Danilo Medina y el décimo primer aniversario de la institución que dirige.

Compras públicas se democratizan: RD$248,210 millones adjudicados en 5 años; 85% a MIPYMES

“Estos avances son el resultado tangible  de la alianza Gobierno-sectores productivos-sociedad. Se ha mantenido el dialogo y la cooperación a través de distintos canales, para mejorar el Sistema de Compras Públicas y construir un modelo sostenible e inclusivo que ha sido objeto de reconocimiento internacional”.

“Se puede evidenciar la eficiencia que ha tenido la publicación de los procesos, logrando incrementar el monto transado por el sistema en un 395%”.

Solo RD$41,414 millones, el 15%, de las compras y contrataciones públicas han sido adjudicados a la Gran Empresa.

Aumento de 939% en monto adjudicado a mujeres

Las mujeres también han sido beneficiadas de la democratización de las compras públicas. Esta política del Gobierno de Danilo Medina ha sido utilizada para el empoderamiento económico de este segmento poblacional.

“Para agosto de  2012, las MIPYMES de mujeres obtuvieron contratos equivalentes a RD$6,760 millones. Durante estos 5 años de Gobierno, han sido adjudicadas con RD$50,548 millones lo que representa un aumento de 939%”.

Adicionalmente, más de 14 mil mujeres microempresarias han sido capacitadas. Han participado en los  talleres “Cómo Vender al Estado” y “Cómo presentar una oferta ganadora”.

De igual modo,  en el uso del Portal Transaccional y “Alfabetización digital para el uso del Portal”. Las microempresarias también se han formado en “El uso de las redes para promover sus negocios” y en “Cómo establecer su marca personal y/o profesional”.

Registro de Proveedores del Estado

El Registro de Proveedores del Estado también se ha democratizado en el territorio. “En lo que respecta a proveedores registrados, a la fecha alcanzan más de 69 mil. Representa un incremento de un 246 por ciento en tan solo 5 años de gestión”.

“Actualmente por cada un proveedor inscrito anteriormente, hoy se inscriben cuatro”.

Esto, arroja un crecimiento de 148% en el Registro de Proveedores del Estado.

La región metropolitana pasó de tener 16 mil proveedores en 2012 a 46, 930 en el 2017; en la región Sur de 1,141 a 4, 852. En el Norte solo habían registrado 2,118, superando a la fecha los 12 mil proveedores.

En tanto,  la región Este solo registraba 539 para el inicio de Gobierno y hoy cuenta con 3, 632 nuevos proveedores.

Las mujeres inscritas en el Registro de Proveedores del Estado han tenido un incremento de 968%. Pasaron de 1,748 a 15,575, representado un incremento de 968%.

Capacitación y asistencia técnica a los actores del sistema

En el periodo 2012-2017, la Dirección de Contrataciones Públicas impartió 27, 895 capacitaciones y ofreció 114,916 asistencias técnicas.

“Nos aseguramos de que las mujeres, MIPYMES y sectores productivos tengan el mismo conocimiento y la misma información”. De esa manera, se logra que todos participen en igualdad de condiciones.

128,139 procesos activos monitoreados de manera aleatoria

Uno de los objetivos desde septiembre de 2012 ha sido monitorear los procesos de manera aleatoria. La iniciativa permite identificar los problemas y sus soluciones, junto a las instituciones y los proveedores.

El objetivo es que los procesos concluyan de manera satisfactoria.

Portal Transaccional: potente herramienta de transparencia

El Portal Transaccional de compras públicas es la herramienta de gestión de todo el proceso de compras. Abarca desde la planificación, adjudicación, suscripción de contrato, enmiendas, hasta el cierre y pago.

En la actualidad 152 instituciones han publicado en línea 36, 171 procesos, por más de RD$ 67,000 millones. “Esto no solo es transparencia, sino sobre todo, crecimiento y desarrollo”

Unas 3, 992 personas han sido capacitadas en el uso y funcionamiento de la plataforma. El resultado es que al momento hayan recibido 4, 992 ofertas de forma electrónica.

Próximos pasos

Actualmente, se trabaja en la modificación de la Ley de Compras Públicas y su  reglamento. Asimismo, en la continuación de la implementación del Portal y la regionalización de las compras.

Seguirán siendo prioridades los programas de capacitación y la certificación de las instituciones.

Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola

Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola: El campo dominicano está viviendo una gran revolución con la democratización del crédito.

Durante los primeros 4 años de gestión de Danilo Medina, el Banco Agrícola promedió préstamos por unos 15 mil millones de pesos por año, lo que significó 60 mil millones de pesos.

Este 16 de agosto, al cumplirse 5 años de gobierno de Danilo, sólo el Banco Agrícola habrá prestado 80 mil millones de pesos.

La tasa de interés anual que en 2012 fluctuaba entre 24 y 18 por ciento, inmediatamente llegó Danilo a la Presidencia la bajamos y durante estos 5 años se ha mantenido en 8 por ciento.

#RDCreceYSeDemocratiza

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*