Comienzan a llegar dignatarios para segunda investidura de Danilo y Margarita

0
4365
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana inicia hoy recibiendo  los mandatarios  para la investidura este martes 16 del presidente, Danilo Medina Sanchez, quien jurará por segunda vez en presencia de representantes de naciones, vecinas, algunos de los cuales ya llegaron al país, entre ellos,  la vicepresidenta argentina, Gabriella Michetti, quien llegó al país esta tarde para asistir a la juramentación del jefe de Estado.

De inmediato  Vice-Presidenta Argentina dijo: “Danilo Medina es conocido en América Latina, por la manera que tiene de llegar a la gente y por las Visitas Sorpresa”, destacó la vicepresidenta argentina

En ese sentido, también valoró la Revolución Educativa que implementa el gobernante dominicano y lo que eso implica para todos los países de la región.

Educación y políticas públicas

“El tema de la educación es muy importante para América Latina, ya que necesita de mucho empuje y en eso coincidimos con él”, enfatizó.

Resaltó como muy positiva la gestión de gobierno de Danilo Medina, quien dijo se ha convertido en un presidente cercano a la gente a través de sus políticas públicas.

Aportes a la CELAC

Igualmente, la vicepresidenta de Argentina,  dijo apreciar los esfuerzos que hace el gobernante dominicano para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se convierta en un organismo internacional de representación regional y pueda salir adelante con sus desafíos, entre los que citó la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, los temas de integración económicos, entre otros.

Llegada

Gabriela Michetti arribó hoy junto a su comitiva, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo comercial de American Airlines, a la 1:40 de la tarde y fue recibida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano; el jefe de ceremonial y protocolo del Estado, Pedro Gómez y la embajadora argentina en el país, María Cristina Castro.

Delegación argentina y otros dignatarios

Acompaña a la vicepresidenta, Lautaro Cura, el director de Relaciones Internacionales, José Ortiz Amaya y su secretaria privada, Gabriela González Riollo.

Además de la vicepresidenta de Argentina, participarán en las actividades protocolares de la toma de posesión del presidente y jefe de Estado dominicano, presidentes, diplomáticos e invitados de organismos internacionales.

Entre los dignatarios que acudirán a la proclamación por un nuevo periodo presidencial de Danilo Medina se encuentran el rey emérito de España, Juan Carlos I; de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá; Juan Carlos Varela; Honduras, Juan Orlando Hernández y de Haití, Jocelerme Privet.

Igualmente los vicepresidentes de la República de China-Taiwán, Chen Chien-Jen; de Cuba, Salvador Valdez Mesa; de Costa Rica, Ana Helena Chacón y de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo y los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness; de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de Curazao, Ben Whiteman y de San Martin, Williams Marlin, entre otros.

Presidente ofrecerá cena a jefes de Estado y de Gobierno

Este lunes participarán en la cena que ofrecerá Danilo Medina a los jefes de Estado y de Gobierno, así como a los invitados especiales y organismos internacionales, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a las 7:30 de la noche.

Gobierno sustentado en la cercanía, solidaridad, frugalidad y amor al prójimo

El pasado 15 de mayo, el presidente Danilo Medina fue electo con el más elevado porcentaje en la historia electoral dominicana, un 62% de los votos.

Estos resultados se explican con los procesos democratizadores que han ocurrido en los últimos 4 años, con un gobierno sustentado en la cercanía, la solidaridad, la frugalidad, y el amor al prójimo.

Relanzamiento del campo

Con 144 Visitas Sorpresa en todo el país, Danilo Medina ha democratizado el crédito, convirtiendo a los agricultores en agroempresarios, logrando que la gente del campo no tenga que emigrar a la ciudad por razones económicas.

De las visitas que el jefe de Estado ha realizado de manera sorpresiva a las comunidades han surgido 695 proyectos, cuya inversión es de cerca de 20 mil millones de pesos.

El derecho al crédito también ha sido reconocido desde varias instituciones, tales como Banca Solidaria, la Fundación Reservas del País.

Banca Solidaria está enfocada en dar oportunidades a emprendedores que empiezan de cero y ha abierto ya 67 sucursales en todo el país. Desde su fundación ha prestado más de 12 mil 500 millones de pesos a más de 200,000 pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres.

La tasa de recuperación de créditos otorgados por esta institución ha sido del 99%. Este financiamiento ha generado 43,616 nuevos empleos en barrios y comunidades con altos índices de pobreza.

Por su parte, la Fundación Reservas ha otorgado préstamos a través de 26 entidades intermediarias por RD$ 866 millones; que colocaron 18,500 préstamos en 24 provincias y han generado más de 34 mil empleos. Esta cartera tuvo cero morosidad.

El Banco Agrícola también ha sido un instrumento para democratizar el crédito y ha superado con creces las metas crediticias para el sector agropecuario que se había planteado el presidente Danilo Medina en su programa de Gobierno. Esta institución ha otorgado préstamos por más de 59 mil 500 millones de pesos.

Reducción de la pobreza    

Las políticas inclusivas del Estado dominicano lograron reducir, en el 2015, la pobreza general de un 36.4% a 32.3% y la pobreza extrema de 8.4% a 7%, gracias a la democratización de la educación, que libera a las familias del pago del desayuno, almuerzo, merienda y útiles escolares de sus hijos e hijas.

La Revolución Educativa puesta en marcha por el Estado dominicano inició con el cumplimiento de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación.

Un millón de niños y niñas se beneficia de la Jornada Escolar Extendida, lo que fue posible gracias a las decenas de miles de nuevas aulas construidas por el Estado. En los próximos dos años, el 100% de los alumnos del sistema educativo público recibirá clases de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Protección a la primera infancia, una política de Estado

La atención a la primera infancia fue asumida como política de Estado, se han entregado 82 estancias infantiles, donde los niños y niñas de 0 a cinco años de edad reciben cuidados, junto a una red ampliada de 600 centros comunitarios.

Estas acciones no solo proveen de educación, estimulación y alimentación a miles de niños y ninas. Sino que, además, constituyen una ayuda inestimable para las madres dominicanas. A nadie le es ajeno el drama de muchas madres solteras, de escasos recursos, que deben compaginar el cuidado de sus hijos con su trabajo.

CAID

La inclusión también ha sido posible gracias a una de las obras de amor más representativas de la primera gestión del presidente Danilo Medina e iniciativa de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID).

El CAID ha sido la respuesta a las necesidades de los niños y niñas pobres diagnosticados con síndrome de down, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral.

El Despacho de la Primera Dama ha entregado tres CAID para beneficio de los residentes en el Distrito Nacional, San Juan y Santiago. Próximamente, abrirán dos centros más en Santo Domingo Este y la región Este.

Entrega de títulos, otra deuda histórica saldada

Asimismo, se ha logrado saldar una deuda social histórica, al dotar a miles de familias pobres de sus títulos de propiedad. 23 mil nuevos inmuebles han sido titulados entre parcelas, solares y viviendas, en 22 municipios de 14 provincias del país.

400 mil empleos creados

Asimismo, la democratización de las compras y contrataciones de obras del Estado, de la salud y del acceso a viviendas dignas; así como la creación de 400 mil empleos y la atracción de inversiones extranjeras.

En los últimos 4 años, el Estado ha ofrecido oportunidades de negocios democratizadoras y transparentes a las empresas dominicanas, de 5,769 procesos de compra que eran publicados en el 2012; en el periodo fueron 209,742; con un monto total adjudicado de RD$230,90,788,058, entre septiembre de 2012 y diciembre de 2015.

Más participación de MIPYMES y mujeres en compras y contrataciones del Estado

Los proveedores del Estado se multiplicaron por tres y, por seis, las mujeres proveedoras. Además, el 84% de las compras públicas fueron adjudicadas a MIPYMES.

Democratización de la salud

Otra realización ha sido que las familias ya no tienen que hipotecar su casa, vender su vehículo y humillarse ante otros para costear el tratamiento de un ser querido.

Hoy prácticamente casi todos los que pueden y más de las dos terceras partes de los que no pueden pagar un seguro médico, sí tienen seguro médico, de SENASA o de otra Administradora de Riesgos de Salud.

Danilo Medina eliminó la cuota de recuperación en hospitales, ahorrándoles más de 600 millones de pesos al año a las familias pobres, aumentó de 3,000 a 8,000 pesos la cobertura en medicinas, incrementó a 1 millón de pesos la cobertura en enfermedades de alto costo, y dispuso la gratuidad de la vacuna contra el neumococo. A policías y domésticas dio seguro SENASA.

Dignificación de infraestructura hospitalaria

Igualmente, abrió el proceso de dignificación de la infraestructura hospitalaria de nuestro país y logró con la casi totalidad de los gremios de trabajadores de salud una política salarial que eleva sus ingresos por calificación y desempeño.

Lo más hermoso de lo que está ocurriendo con la salud dominicana es que más de una docena de hospitales claves y emblemáticos de la República Dominicana van camino a ser autogestionarios, con altos estándares de calidad en la atención médica, altísima satisfacción de los pacientes que atienden y con mucho mejores ingresos económicos para su personal, sin que ello haya exigido mayor erogación de dinero de parte del gobierno, sino tan solo una mejor gerencia, amor al prójimo y el cobro por servicios prestados a las ARS.

Políticas de fomento al acceso de viviendas

Otra razón por la que Danilo Medina se ha convertido en el presidente mejor valorado por sus ciudadanos y ciudadanas, es que ahora estos tienen más oportunidad para adquirir una vivienda digna y a bajo costo.

Los gobiernos dominicanos de los últimos 50 años construyeron a un ritmo de 2,200 por año, unas 113 mil viviendas, mientras Danilo Medina lo está haciendo a un ritmo 7 veces mayor, es decir 15,400 por año, para un total de 62 mil viviendas.

911, otra conquista obtenida por el pueblo

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) también constituye otra conquista del pueblo dominicano obtenida durante la primera gestión de gobierno del presidente Danilo Medina.

Los ciudadanos y ciudadanas se sienten orgullosos del sistema, que actualmente brinda servicios en el Gran Santo Domingo y que próximamente llegará a Haina, San Cristóbal, Santiago y Puerto Plata.

Los servicios brindados por el 911 han significado la diferencia entre la vida y la muerte para muchos, sobre todo, para la gente pobre. Miles de vidas han  sido salvadas por acciones directas del Sistema. Desde su puesta en funcionamiento, 657,308 emergencias han sido atendidas.

La satisfacción global de los usuarios del 911 es del 95%. Este resultado mide la velocidad de la respuesta, el conocimiento de la persona que responde y el trato recibido.

Economía de mayor crecimiento en América Latina y baja inflación

Los avances no solo se limitan a la seguridad ciudadana. Durante el periodo 2012-2016, el país ha registrado un crecimiento económico sin precedentes y de los más importantes en América Latina, de un 7%, con una baja inflación.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*