China invita a estudiar en este país a los dominicanos becados en Taiwán

0
145

El Gobierno chino manifestó hoy su deseo de que los estudiantes dominicanos que actualmente están becados en Taiwán, y que podrían verse obligados a interrumpir sus estudios tras la ruptura de relaciones entre Santo Domingo y Taipei, viajen a China para continuar su carrera académica.

“China está preocupada por los becados dominicanos que estudian en Taiwán, y si ellos desean venir a la parte continental les damos la bienvenida”, señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.
“Estamos convencidos de que China va a ser una nueva acogedora casa para ellos”, añadió la portavoz china.

Hua hizo estas declaraciones en la misma semana en la que China y República Dominicana anunciaron por sorpresa el establecimiento de relaciones a costa de la suspensión de lazos entre Taipei y Santo Domingo, como parte de la ofensiva diplomática de Pekín contra el Gobierno independentista taiwanés de Tsai Ing-wen.

Esto podría afectar a algunos estudiantes dominicanos de enseñanza superior que cursan estudios en la isla taiwanesa, y que finalizado el actual semestre podrían verse obligados a interrumpir sus clases al perder las becas que les concede Taiwán.

Se calcula que alrededor de un centenar de estudiantes de República Dominicana estudian en universidades taiwaneses, y que decenas de ellos reciben beca.

El jueves, 26 de estos estudiantes escribieron una carta a su Gobierno en la que pidieron que éste se ocupe del pago de esas becas, tanto si deciden quedarse en Taiwán o si se desplazan a China, aunque todavía queda por confirmar si en ese territorio serán convalidados sus estudios (Pekín ha prometido que así lo hará).

Hua subrayó hoy que “China quiere desarrollar el intercambio cultural con la República Dominicana, incluyendo la colaboración universitaria entre ambos países, facilitando que jóvenes estudiantes de los dos países visiten el otro país para estudiar”. efe

Por favor , déjenos su comentario...