‘Canelo’ busca el título mundial mediano Jr. de Liam Smith, siempre huyéndole a Golovkin

0
1207

Este sábado la afición podrá disfrutar nuevamente de otra demostración del popular Saúl “Canelo” Álvarez, cuando intente atrapar el título Mundial Mediano Jr – o Superwelter-, en poder del británico Liam Smith. La pelea será en el Estadio AT & T, de Arlington, Texas. Canelo viene de noquear espectacularmente al también británico Amir Khan en la última defensa que efectuó del título Mediano del CMB, al cual renunció ante la amenaza del organismo de obligarlo a enfrentar al temible kasajo, Gennaddy Golovkin, Campeón indiscutible del peso Mediano y una de los mejores boxeadores Libra x Libra de la actualidad.

Álvarez había ganado ese título Mundial al vencer por decisión unánime al boricua Miguel Cotto en una pelea de mucha expectativa pero que no produjo la emoción ni los intercambios de golpes que se esperaban. Cotto, quien fue también un Campeón cuestionado, no era realmente un verdadero Mediano. Sólo que había alcanzado la corona, aprovechando que el argentino Sergio “Maravilla” Martínez estaba muy lesionado de sus extremidades inferiores y consiguió un sorpresivo triunfo por Kot.

Cotto –al igual que Canelo-, evitó a toda costa un enfrentamiento con Golovkin, seguramente a sabiendas de que contra el feroz kasajo, las posibilidades eran remotas. Asimismo su peso jamás llegó a alcanzar las 160 libras, como lo marca la división Mediana. Así pues, teníamos o hemos tenido, el contradictorio evento de dos Campeones Medianos (Canelo y Cotto) que no marcan las 160 libras, como siempre ha sido y como establecen los reglamentos.

Canelo Álvarez es un carismático pelirrojo nacido en Guadalajara, Jalisco el 18 de julio de 1990, o sea que tiene 26 años. Cumplió una corta pero llamativa campaña amateur y debutó en el boxeo profesional el 29 de octubre de 2005. Actualmente tiene record de 47 peleas, 33 por Ko, una derrota (ante Floyd Mayweather) y un empate. Ha sido Campeón Mundial Superwelter (Mediano Jr) y Mediano, del CMB ambos.

¿Quién es Liam Smith?

Nacido en Liverpool, este paisano de los Beatles, tiene 28 años y un record de 23 triunfos, 13 por Ko y un empate. Proviene de una familia de boxeadores ya que sus hermanos, Paul, Stephen y Callum han incursionado en el boxeo profesional. Toda su campaña la ha librado en el Reino Unido y conquistó la corona Mediano Jr de la OMB, el 10 de octubre de 2015 noqueando al otro aspirante John Thomson en Manchester.

Ha efectuado dos defensas de ese título. La primera, en la misma Arena Manchester ante Jimmy Kilrain Kelly, el 19 de diciembre de 2015. A este lo venció por Kot, reteniendo sus pergaminos. La segunda, y última hasta ahora, fue en Liverpool ante el montenegrino Pedrag Radosevic al que venció por Ko, despojándolo de su condición de invicto.
Con estos méritos, Smith se viene a Texas en busca de una sorpresa que lo proyecte en el boxeo mundial y le reporte unos buenos $$$, por vencer –si puede- a uno de los boxeadores más carismáticos del boxeo actual. De conseguir una victoria este sábado Liam regresaría a su natal Liverpool como un héroe y se cotizaría como uno de los púgiles más caros de su nación y del planeta.

¿Quién ganará?

Pero no todo es “Color de Rosa” para Liam. Es evidente que Golden Boy no lo trajo desde el lejano Reino Unido para que ganara y le arrugara los negocios a Oscar De La Hoya, golpeando a su “Gallina de los Huevos de Oro”. Ellos hicieron un estudio de los Campeones actuales de la división Mediano Jr y eligieron el más conveniente para los intereses del pecoso de Guadalajara.

De manera que Smith no lleva las de ganar este sábado en el AT & T de Arlington. Canelo tiene la misión de liquidar esta fiesta en forma contundente con el objeto de subir sus puntos ante la afición que se encuentra decepcionada por la “espantada” ante Golovkin. Una de las misiones del Pelirrojo será hacer olvidar un poco, la dudosa demostración de “Valentía” por parte de De La Hoya al renunciar a la corona, evadiendo al kasajo.

Si peleas son peleas, Canelo debe liquidar esto en forma más o menos contundente y así preparar el escenario para otra “mascarada” al estilo torpe y desafortunado al que nos está acostumbrando Oscar De La Hoya como Promotor.

De todos modos, hay que verla y luego, esperar que pasa.

_____

SIMON PIÑA

Por favor , déjenos su comentario...