Buscan concienciar sobre el alcohol y sus consecuencias en jóvenes mexicanos

0
404

México arranca hoy la 23 Semana Nacional de Información Sobre el Alcoholismo, a fin de concienciar e informar a la población, en particular a los jóvenes, sobre los efectos negativos de consumir alcohol.

Detrás de esta iniciativa está la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), la Secretaría de Salud y otras 20 instituciones.

“Buscamos sensibilizar, concientizar e informar sobre el alcoholismo y sus consecuencias. Pero no es solo el trabajo en las escuelas, sino enfocarnos en el nivel superior y la educación continua de profesionales”, señaló el presidente de la junta de servicios generales de AA, Roberto Carán.

Según Manuel Mondragón, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, es necesario alertar a los jóvenes e incluso a los niños de los problemas que conlleva el alcoholismo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode), 5,5 millones de menores de edad, estudiantes de secundaria y bachillerato habían tenido consumo excesivo de alcohol, es decir, han tomado más de cinco copas en una sola vez.

La misma encuesta reveló que menores de 11 y 12 años, que cursan el quinto y sexto año de nivel primaria, también consumieron bebidas alcohólicas en exceso.

Mondragón explicó que uno de los principales factores que inciden en el consumo de alcohol en jóvenes a edades cada vez más tempranas es la falta de acceso a la información en este grupo de edad.

“Los familiares, al no estar informados, no pueden orientar a sus hijos”, señaló al advertir que se enfrentan además problemas como la fractura de la familia, la marginación y la pobreza, lo que hace muy difícilmente atender a los jóvenes con esta problemática.

Esta semana, los jóvenes mexicanos que crean necesitarlo contarán con el apoyo de AA a través de 8.000 módulos en todo el país para recibir información y obtener atención.

Asimismo, se brindarán 1.500 pláticas informativas acerca de alcoholismo y sobre el método de recuperación de los Doce Pasos de AA al interior de diversos centros de trabajo y escuelas en los tres niveles educativos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (Ensanut), en los últimos cinco años se ha duplicado en México el consumo en exceso durante el mes de diciembre, al pasar de 4,3 % en 2011 a 8,3% en 2016 para jóvenes de 12 a 17 años.

Mientras que el consumo consuetudinario en esta misma edad es de 4,1 % en 2016, contra el 1 % en 2011, lo que representa 4 veces más el consumo frecuente de los adolescentes.

“Esta encuesta muestra que el consumo excesivo se está dando en nuestro país sobre todo en preparatoria y universidad. Además, el alcohol es la tercera droga de consumo, solo detrás de la marihuana y la cocaína”, alertó la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), María del Carmen Fernández.

Las autoridades indicaron que más del 70 % de la población mexicana consume alcohol y más del 20 % lo hace de manera excesiva.

“El problema es que se ha detectado que la principal droga de inicio es el alcohol”, detalló Fernández. efe

Por favor , déjenos su comentario...