Boletín 9: Declara ganador de manera definitiva a Danilo Medina 61.74% y Luis Abinader 35.03%

0
2078
El presidente Danilo Medina, que aspira a la reelección, emite su voto durante las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en Santo Domingo, República Dominicana, el domingo 15 de mayo de 2016. (Foto AP / Tatiana Fernández)

HECTOR DANILO SANCHEZ

Por Hector Danilo Sanchez

danilo-abinader

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) emitió este jueves el boletín número 9 con los niveles presidencial, congresual y municipal, donde el Presidente Medina mantiene una cómoda ventaja sobre su opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Con un 92.89 por ciento de los colegios computados, Medina alcanzó un 61.74 por ciento  para un 2,653,05202 total de los votos, mientras que Abinader logró un 35.03 por ciento para un  1,505,35815  de los votos.

En ese orden, Alianza País alcanzó un 77,864 para un 1.81%, el  PQDC 18 mil 681 votos alcanzando un 0.43%, la FNP 15,091, con el 0.35%, la APD 14.632% para 0.34, el PRSD lleva 7,368 votos, para un 0.17% y  el PUN lleva 4.908, equivalente al 0.11%.

En Santo Domingo Norte, que permanece en tensión porque el actual alcalde, Francisco Fernández, no acepta los resultados emitidos por el órgano electoral, los mismos lo ratifican como el perdedor en el pasado proceso, con 24.75% frente al PLD y aliados, con un 52.16%.

En La Vega, donde se registran incidentes y hechos de violencia, con el 75.48% de los votos computados, el PLD y aliados se llevó a nivel municipal un 36.63%, mientras que el  PRM sacó un 61.63%.

En Pedro Brand, donde simpatizantes de la candidata a la Alcaldía por el PRM,  Kimberli Taveras, intentaron penetrar a la Junta de ese municipio, en denuncia de un supuesto fraude para favorecer al actual alcalde por el PLD, Ramón Pascual Gómez, quien permanece puntero con un 33.33%, sobre un 30.69%  de las antes mencionada.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario. Foto Pedro Bazil.
El presidente de la Junta Central Electoral Dominicana, DR. Roberto Rosario

En el municipio El Puñal, de Santiago, cuya Junta Municipal se encuentra militarizada por la tensa situación, los resultados son más cerrados, el PLD y aliados consiguió un 32.45% sobre un 31.15% , del PRM y aliados.

En Monte Plata el PLD obtuvo 11 mil 157 votos para un 50.02 por ciento y el PRM 10 mil 927 lo que equivale a un 48.99%, mientras que en Higüey el PLD y aliados obtuvo 36.13 % para un total de 30,921 votos, frente a un 31.66 % del BIS, para un total de 27,094 votos.

En este boletín 9: JCE registra 129 municipios han completado conteo al 100% en nivel municipal

La Junta Central Electoral informó este jueves en su boletín número 9, que a la fecha, 121 municipios han finalizado el nivel C o Congresual; 129 municipios emitieron a su vez el 100% de los boletines del nivel B, 106 municipios emitieron los boletines correspondientes al nivel C-1, nivel congresual preferencial, y 106 concluyeron todos los niveles.

De igual manera, en relación al voto en el exterior, la totalidad de oficinas concluyeron los boletines correspondientes de los dos niveles de elección. Solo en las oficinas de Zurich y Miami, están pendientes de conocer algunos votos nulos y observados, a lo cual se aprestan en el curso del día de mañana.

Es decir que son menos de 30,  las Juntas Electorales y OCLEEs del exterior, a las que le falta algo para concluir sus trabajos, por lo que se espera que al día de mañana solo queden pocas juntas con temas pendientes.

En muchos lugares el retraso se ha debido a que en adición a los conteos electrónico y manual realizados en los Colegios Electorales,  algunas Juntas electorales han accedido a realizar un tercer conteo manual, lo cual se ha estado llevando a cabo en presencia de delegados de los partidos y los candidatos, sobretodo diputados y alcaldes, y en muchos casos con la asistencia de estos mismos. Esto ocurre básicamente en lugares como el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, Cayetano Germosén, entre otros. Además de que en muchos lugares se han producido recusaciones e incidentes que dificultan la labor.

Los resultados hasta ahora en los niveles A, B y C, salvo diferencia de una a tres boletas  por razones de doble marcado, han resultado prácticamente iguales, con las actas levantadas y remitidas desde los colegios electorales.

Como ya hemos señalado, las juntas electorales, no obstante no ser esto un mandato de ley, en muchos casos han decidido acceder a estos requerimientos con el propósito de aportar mayor transparencia en el proceso, obteniendo los resultados antes señalados.

En el Boletín No. 9, emitido pasadas las 8:00 de la noche, como veremos a continuación, en varios niveles, provincias y municipios, el sistema declara automáticamente ganador aquellos candidatos en que sea contado y computado el 100% de las boletas o que aún habiéndose contado menos del 100% la diferencia entre el que tiene mayor votación y el que le sigue, es mayor que lo que resta por contar; es decir, que aún el segundo obtuviera el 100% de los votos faltantes por computar no podría superar al que va delante en la votación. Por esa razón, el sistema en lo referente al nivel A ya declaró un ganador, aunque continúe  acumulando lo que queda, hasta completar la totalidad.

 

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*