Biden asegura que EE.UU. mantendrá su “relación especial” con el Reino Unido

0
2259

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que la “relación especial” que mantiene su país con el Reino Unido no cambiará, a pesar de su salida de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del jueves.

Biden hizo estas declaraciones en Dublín durante una visita a la República de Irlanda, donde reconoció que tanto él mismo como el presidente de EEUU, Barack Obama, confiaban en que Londres permanecería en el bloque comunitario.

No obstante, reiteró que respetan la decisión tomada por la mayoría del electorado británico, que respaldó el “brexit” con un 52 % de los votos, frente al 48 % que optó por mantener los lazos con Bruselas.

En un acto celebrado en la universidad dublinesa Trinity College, Biden reiteró que la “antigua amistad” que mantienen EE.UU. y el Reino Unido no se verá alterada por el resultado de la consulta, al tiempo que prometió que “perdurará su relación especial”.

Del mismo modo, agregó, los vínculos que tiene su país con Irlanda y la UE continuarán siendo la “piedra angular de su compromiso global”.

Biden estuvo acompañado durante ese acto por el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, cuyo Gobierno, dirigido por el primer ministro, el conservador Enda Kenny, celebra esta mañana una reunión para analizar las consecuencias del “brexit”.

A la espera de que Kenny comparezca ante los medios, el Ejecutivo indicó en un breve comunicado que la salida del Reino Unido de la UE tendrá un impacto “muy significativo” sobre Irlanda, el país vecino y el bloque comunitario.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*