Banco Mundial: Gobierno ha logrado avance notable en mejoría calidad de vida de la gente. VIDEO ESPECIAL

0
250
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Desde el 2012, el Gobierno Dominicano ha logrado un avance notable en la mejoría de la calidad de vida de la gente. Así lo indican las Notas de Políticas de República Dominicana elaboradas por el Banco Mundial.

El informe denominado “Para construir un mejor futuro juntos”, destaca los avances en educación y salud. De igual modo, la mejoría en la protección social.

“El mejoramiento de la cobertura de servicios, el crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, contribuyeron a mejorar las condiciones de vida”.

La presentación del informe estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El acto tuvo lugar en el salón verde del Palacio Nacional.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el ministro de Economía, Isidoro Santana. “El Banco Mundial ha sido un importante aliado para la República Dominicana”, expresó.

Crecimiento económico y estabilidad de precios, motivos de admiración

Agradeció el apoyo brindado en salud, educación, protección social, medio ambiente, gestión de riesgos, entre otros sectores.

También destacó el crecimiento sostenido que ha experimentado nuestra economía.

“Las estadísticas en crecimiento económico y estabilidad de precios son suficientes para despertar la admiración de cualquier país”.

República Dominicana, una estrella

En similares términos se expresó, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar. “La Republica Dominicana ha sido una estrella en muchas áreas, como ha sido el crecimiento económico.”

“Siempre al inicio de un nuevo gobierno es un gran momento para hacer un balance,  revisar planes de mediano plazo. Por eso preparamos estas notas de políticas, para apoyar al país”.

En ese orden, agradeció la colaboración del Ministerio de Economía para la elaboración del informe.

Aspirar a más como Gobierno y sociedad

De su lado, el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, también agradeció el apoyo del Banco Mundial. Al mismo tiempo, calificó el informe de interesante.

Expresó que las notas de políticas “reconocen los logros que ha tenido el país, los cuales comparados con otros países de la región  son muy llamativos”.

También plantea “el reto de que podemos aspirar a más, no solo como Gobierno sino como sociedad”.

El estudio fue presentado por Juan Carlos Parra, economista del Banco Mundial.

Educación, prioridad en agenda nacional

“El Gobierno actual hizo de la educación una prioridad preponderante en la agenda nacional. Ha logrado avances en la implementación de planes ambiciosos acordados bajo el Pacto Nacional para la Reforma Educativa”. Así lo explica el informe.

Asignación del 4 por ciento

Dijo que queda evidenciado en “la asignación anual del 4.0 por ciento del PIB al sector educación preuniversitaria”.

Precisó que se amplió la oferta pública de centros educativos. Expresó que esto fue posible “al construir y rehabilitar escuelas y Centros de Atención Integral a la Primera Infancia”.

Jornada Escolar Extendida ha reducido repitencia y deserción

Destacó los aportes de la implementación de la Jornada Escolar Extendida. Además de garantizar alimentación a los niños, esta modalidad ha contribuido a reducir la repitencia y la deserción.

“La repitencia ha disminuido de 9.1 por ciento a 8.1 por ciento y la deserción se redujo de 3.4 por ciento a 3.0 porciento”.

Mayor probabilidad de pasar Pruebas Nacionales

Resaltó que los alumnos integrados a la Jornada Escolar Extendida tienen mayor probabilidad de pasar las Pruebas Nacionales.

Duplicación de beneficiarios por políticas protección primera infancia

Ponderó que se ha duplicado el número de beneficiarios de las políticas de protección a la primera infancia. “De 18,000 en el 2013 a 42,549, en el 2015”.

Dignificación del magisterio nacional

De igual modo, hizo referencia al proceso de dignificación del magisterio nacional que se ha llevado a cabo.

“Se han dado pasos para mejorar la instrucción pedagógica en las aulas, al avanzar en las reformas de la carrera”.

Detalló que se “aumentaron significativamente los salarios reales de los maestros de las escuelas públicas”.

Precisó que los docentes han sido beneficiados con el incremento de entre 30 y 40 por ciento. Esto fue implementado entre el 2012 y el 2014.

Señaló que esta política ha hecho más atractiva la profesión docente. La cantidad de candidatos que tomaron el concurso para ser profesores en escuelas públicas aumentó. “De 6,575 solicitantes en el 2012  a 36,884 en el 2015”.

Destacó que el Ministerio de Educación Superior ha cambiado la forma en que se capacita a los maestros.

Explicó que se ha logrado mediante regulaciones para las universidades e institutos de formación docente. “Demandando cambios en los planes de estudio y la intensidad horaria”.

“Todas estas iniciativas tienen el potencial de cambiar la instrucción pedagógica en las aulas a mediano y largo plazo”.

Más y mejor cobertura en servicios de salud

Abordó los avances registrados en la salud. “Las altas tasas de cobertura de los servicios han arrojado resultados positivos”.

Precisó que la cobertura del servicio de salud ha aumentado de 9 por ciento en 2007 a casi 64 por ciento en junio de 2016.

En el 2007, el régimen contributivo tenía 793,850 afiliados. En la actualidad están registradas 3, 500,714 personas.

Mientras que en el régimen subsidiado pasó de 35,706 a 3, 308,606 afiliados.

Indicó que el régimen subsidiado beneficia al 100% de las personas identificadas en condición de pobreza. “Ya cubre a todos los pobres elegibles inscritos en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)”.

Calidad del gasto en el sector salud

Manifestó que el Gobierno aumentó sus esfuerzos para mejorar la calidad del gasto en el sector. Citó el ejemplo del PROMESE/CAL. Esa institución ha sido designada de manera oficial como la única compradora de medicamentos.

La calidad no solo ha sido en el gasto, también en la atención médica. El informe señaló que las tasas de mortalidad infantil y de niños menores de cinco años se han reducido.

“Se redujeron de 28 a 26 por 1000 nacidos vivos y de 34 a 32 por 1000 nacidos vivos, respectivamente”.

Nueva era para la asistencia social

Expuso que las políticas de protección social han contribuido a reducir la pobreza. “El cambio de Gobierno en el 2012 inició una nueva era para la asistencia social”.

Puntualizó que se logró que las transferencias fueran realmente condicionadas. “Mejorando la verificación de corresponsabilidades y asegurando el cierre de brecha en cuanto al suministro de servicios de salud y educación”.

Destacó que tradicionalmente el gasto social se centraba en las áreas urbanas más afluentes. “Recientemente, han ido en aumento iniciativas que tienen un enfoque territorial para servir a las poblaciones difíciles de acceder”.

Lily Rodríguez, rectora de UTESA: Jóvenes estudiantes utilicen el puente peatonal (VIDEO)

Martes, 13 de diciembre de 2016

Lily Rodríguez, rectora de UTESA, invita a los jóvenes estudiantes a utilizar los pasos a desnivel y de zebra. Lo exhortó al sumarse a la campaña de educación vial de la Presidencia.

Reiteró además: “Debemos asumir una responsabilidad de cuando no estamos en las condiciones óptimas para manejar, tomar la decisión de quedarnos”.

“Si nos involucramos todos, podremos convivir entre todos los ciudadanos”, instó Rodríguez.

#EducaciónSeguridadVialRD

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*