Banco Central Dominicano colabora para la reconstrucción casa natal de Sánchez

0
412
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana BCRD, Héctor Valdez Albizu, anunció la disposición de esta entidad de colaborar con las autoridades correspondientes para recuperar y reconstruir la casa natal del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, “a fin de devolverle la dignidad perdida, como una inestimable demostración de respeto a su memoria”. Al pronunciar las palabras centrales en el acto de apertura de la exposición “Homenaje a Sánchez”, organizada por el departamento Cultural del Banco Central con motivo del bicentenario del nacimiento de este Patricio, Valdez Albizu informó que la casa de Sánchez, ubicada en la calle 19 de marzo, entre la padre Billini y la Arzobispo Portes, se encuentra cerrada, en manos de haitianos que trabajan en un improvisado taller de ebanistería, según denunció el pasado 5 de enero un joven a través de un artículo periodístico, en el que pide convertir dicha casa en un museo a la memoria de Sánchez.

El gobernador Valdez Albizu dijo que es un orgullo enaltecer la figura de Francisco del Rosario Sanchez, miembro distinguido de la tríada que forma los Padres de la Patria, junto a Matías Ramón Mella y Juan Pablo Duarte, “y lo hacemos no solo para reconocer sus elevados méritos como patriota inspirador, fogoso revolucionario y finalmente mártir, sino también para mantener vivo el recuerdo de su paso por la historia en momentos cruciales, primero durante los años en que parecía imposible la separación de Haití, y luego en la dura época de la anexión a España”.

“Aunque no fue de los primeros integrantes de la sociedad secreta La Trinitaria, desde que se incorporó a la misma, Sánchez dio muestras de su valentía personal y su innato talento para el liderazgo. Así, redactó el Manifiesto de Independencia el 16 de enero de 1844 y le cupo el privilegio de izar la bandera nacional en el Baluarte del Conde, al día siguiente del trabucazo de Mella en la Puerta de la Misericordia”, destacó el gobernador.

La exposición “Homenaje a Sánchez. Bicentenario de su natalicio (1817-2017),  reúne una serie de valiosas piezas numismáticas y filatélicas que consagran al patricio como una de las figuras mayores de nuestra historia; un conjunto de monedas y billetes con los que, en distintos años, desde que se realizara la Reforma Monetaria de 1937, su recuerdo ha quedado plasmado en piezas de indiscutible valor.

Esta exposición cuenta, además, con varios dibujos originales del padre de la patria, así como de la casa donde nació, realizados por el artista Vladimir Velázquez.

La muestra estará abierta al público durante un mes en la sala de exposiciones temporales del Museo Numismático y Filatélico del Banco Central, 3er. piso de su Antigua Sede, de lunes a viernes, 9 de la mañana a 4 de la tarde.

En el acto de apertura, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por el gerente Ervin Novas Bello, Héctor Rizek Llabaly, miembro de la honorable Junta Monetaria, los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda y Roberto Pelliccione; el contralor José Manuel Taveras Lay, el director del Departamento Cultural José Alcántara Almánzar y la subdirectora del Museo Numismático y Filatélico Cynthia Patricia Goico.

A la actividad asistieron distinguidas personalidades y autoridades ligadas a la numismática y la filatelia, entre ellas, el director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán, la encargada del Departamento de Filatelia de esa entidad, Atala Lluberes,  Liliana Rodríguez, directora de Registro y Autorizaciones de la Superintendencia de Bancos, y Conrado Peguero, subtesorero Nacional.

Igualmente,  la ex gerente del Banco Central Nieves Mármol de Periche,  el ex subgerente técnico Marino Fuente; así como directores, consultores, asesores y demás funcionarios del Banco Central.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*