Ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak dejan 250 combatientes muertos

0
1281

Por Phil Stewart |

WASHINGTON (Reuters) – Aviones de la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron el miércoles una serie de ataques contra el Estado Islámico en los alrededores de la ciudad iraquí de Faluya, dijeron funcionarios de Washington a Reuters y uno citó una estimación preliminar de al menos 250 combatientes muertos y 40 vehículos destruidos.

Si las cifras se confirman, la ofensiva sería una de las más letales lanzadas contra el grupo yihadista. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para describir la operación y destacaron que las estimaciones preliminares pueden cambiar.

Los ataques, que los funcionarios dijeron que ocurrieron al sur de la ciudad, son el más reciente revés que el Estado Islámico ha sufrido en terreno en su autoproclamado “califato” en Irak y Siria.

No obstante, los avances logrados frente al grupo no han reducido las preocupaciones sobre su intención y su capacidad de realizar ataques en el extranjero. Turquía apuntó el miércoles al Estado Islámico como el responsable de un triple atentado suicida con bombas que dejó 41 personas muertas en el principal aeropuerto de Estambul.

El jefe de la CIA, John Brennan, dijo durante un foro en Washington que el ataque tenía las características de la “perversión” del Estado Islámico y reconoció que hay un gran camino por delante en la lucha contra el grupo, especialmente ante su capacidad para incitar ataques.

“Hemos logrado, creo, algunos avances significativos junto con nuestros socios de coalición en Siria e Irak, donde ahora reside la mayoría de los miembros de EI”, dijo Brennan.

“Sin embargo, creo que aún tenemos mucho que hacer antes de que podamos decir que hemos logrado avances significativos contra la capacidad de EI de seguir propagando su narrativa, así como de incitar y realizar estos ataques”, agregó.

En un recordatorio de la naturaleza cambiante de la guerra, rebeldes sirios apoyados por Estados Unidos fueron repelidos el miércoles desde las afueras de un pueblo controlado por el Estado Islámico en la frontera con Irak y una base aérea cercana, después de que los yihadistas montaron una contraofensiva, dijeron dos fuentes rebeldes.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*