Aspirantes a Presidencia de México reciben con sorpresa una nueva candidatura

0
136

Los aspirantes a la Presidencia de México recibieron hoy con sorpresa la aprobación por el Tribunal Electoral de la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, negada previamente por el árbitro de los comicios del 1 de julio.

El Tribunal Electoral de México revocó por mayoría de votos la decisión del Instituto Federal Electoral (INE) de negar el registro inicial a Rodríguez por no reunir el apoyo ciudadano requerido, y le ordenó incluirlo en la boleta presidencial.

De esta manera, unos 89 millones de ciudadanos elegirán al presidente de México entre cinco candidatos: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, gobernador con licencia del estado de Nuevo León y conocido como “el Bronco”.

No obstante, el número de aspirantes presidenciales no es definitivo porque el Tribunal ordenó al INE otorgar 10 días más al aspirante independiente Armando Ríos Piter para validar unas 800.000 firmas de apoyo que le fueron descontadas por irregularidades.

Zavala, única independiente que obtuvo la candidatura por cumplir los filtros del INE sin recurrir al Tribunal, expresó su preocupación por “la incertidumbre” que en el proceso electoral genera la decisión del órgano judicial.

“Ahora tenemos tres candidatos de los partidos, un candidato del Tribunal y una candidata de los ciudadanos. No estoy de acuerdo pero respeto a las autoridades electorales”, apuntó Zavala en la red Twitter.

Anaya, aspirante de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se dijo sorprendido pero descartó que la candidatura de Rodríguez pueda perjudicar o beneficiar a otros aspirantes.

“Con toda franqueza, el asunto sí me sorprendió”, dijo Anaya al expresar su respeto por el Tribunal, así como su convicción de que ganará la elección en cualquiera de los escenarios electorales que puedan plantearse.

Andrés Manuel López Obrador, líder de las encuestas y abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aliado con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se mostró contrariado por la decisión del tribunal y la calificó de “una mancha más al tigre”.

“Es una decisión que tomó el Tribunal muy controvertida; es lo menos que puede uno decir, muy contraria a la limpieza con la que deben realizarse procesos electorales, pero ya tomó”, apuntó.

El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, José Antonio Meade, se declaró respetuoso de las decisiones del Tribunal y dijo que Rodríguez era bienvenido a la contienda electoral.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la candidatura de Rodríguez y la eventual de Ríos Piter son bienvenidas porque “los mexicanos tenemos el derecho de recurrir a nuestras instituciones para que exista justicia”.

La decisión del Tribunal “fortalece” un sistema democrático de instituciones, aseguró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, en una conferencia de prensa.

El analista José Antonio Crespo dijo en su cuenta de Twitter que Rodríguez puede quitarle más votos al PRI y al PAN que a López Obrador, lo cual consideró que no era la intención del Tribunal pero sí puede ser el efecto de su decisión.

“Me parece que al Tribunal le saldrá el tiro por la culata. El Bronco está desprestigiado por tramposo, tendrá mínima votación”, consideró.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

Por favor , déjenos su comentario...