Artistas de P.Rico y R.Dominicana embellecen con murales sector de San Juan

0
717

Artistas puertorriqueños y dominicanos trabajan varios murales en el sector sanjuanero de Puerta de Tierra, como parte de la Bienal de Arte Urbano del Caribe “ExtraMuros”, con el objetivo de unir a los países de la zona.

Los dominicanos Angurria, el dúo de Modafoca y Willy Gómez, y los boricuas Zuania Minier y Damaris Cruz conforman el grupo de que intervendrá hasta el próximo día 27 en las Calles San Andrés y Pelayo, en una iniciativa del Museo de Las Américas, en el Viejo San Juan, y organizado por el artista Mario E. Ramírez Capellá.

“Esto es una iniciativa bastante motivadora y positiva por la unión de las dos tierras”, expresó Gómez, de 38 años, mientras trabajaba en su obra en la Calle San Andrés, donde también elabora su mural el dúo de Modafoca, integrado por Jorge González e Ian Víctor.

“Trabajo con el tema de la mujer, con la belleza local, y trato de buscarle mezcla las dos culturas con la mujer, un intermedio para así abrazar ambas tierras”, detalló Gómez, quien ha hecho otros murales en Cuba y en las provincias más importantes de su República Dominicana.

Ramírez Capellá, por su parte, explicó a Efe que el propósito de esta cita fue traer a artistas dominicanos a la hermana isla y proseguir invitando a otros artistas de otros países caribeños como Cuba, Jamaica, las Antillas Menores, América Latina y las islas municipios puertorriqueñas Vieques y Culebra.

“Y así queremos a unir a países de América Latina, seguir montando el evento y crecer más y más”, destacó Ramírez Capellá, quien dirige Tostfilms, la cual por más de cinco años lleva filmando vídeos de murales en diversos países.

Dijo además que “ExtraMuros” sirve como un instrumente “para crear cultura en Puerto Rico”.

Angurria, quien lleva veinte años cargando con dicho nombre artístico apartándolo de su original -Omar García- detalló a Efe que su mural, titulado “Doña Patria”, fue dedicado a su madre, una peluquera profesional, por la tradición de la mujer dominicana de ir semanalmente a la peluquería a alegrarse el cabello.

El artista dominicano Ian Víctor, del dúo Modafoca, pinta un mural en San Juan (Puerto Rico).

“La intención del evento es excelente por la unión entre ambas islas”. El mural va en honor a la belleza dominicana y por mi madre”, señaló Angurria, quien ha pintado también en Nueva York y Jamaica.

Modafoca, mientras tanto, lleva trabajando su mural al lado de Gómez dedicado, según explicaron a Efe, sobre “el origen” de la humanidad, pero específicamente, el de la hermandad entre los puertorriqueños y los dominicanos.

“Es la puerta hacia la vida simple, y nos pareció interesante la colaboración entre las dos islas”, explicó González, quien junto a Víctor lleva tres años elaborando murales en espacios públicos y el próximo jueves presentarán una pieza en la exposición “Bien Heavy”.

El Museo de Las Américas, dirigido por María Angela López Vilella, detalló en un comunicado de prensa que para la bienal pretende ser un instrumento de apoyo para la revitalización de Puerta de Tierra.

La bienal concluirá el próximo día 25 en la Calle Cerra, en el sector capitalino de Santurce, con una presentación musical del grupo Rumba Callejera, y donde la artista Zuania Minier ofrecerá talleres creativos a los niños de la comunidad.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*