ANTES DE CRUZAR EL CHARCO

0
737

Los que están al otro lado del charco deberán prepararse para la avalancha de personas que les va a llegar de golpe.  Entre otras cosas tendrán que preparar las escuelas, los servicios sociales, cocinas comunitarias, los centros de personas de la tercera edad, los supermercados, la transportación en masa, los hospitales y clínicas, las agencias de servicios de transito, la seguridad en las calles y edificios que estarán sobre poblados con tres familias viviendo en un apartamento.

También sabemos que ya hay familias indigentes rondando las calles buscando comida y sitio para vivir debido a que lo perdieron todo. Esto también ha causado divorcios y hasta suicidios por el desespero económico.

Si usted se lleva a sus hijos a la Florida o a Nueva York y no le proporciona una vida segura, el departamento de la familia le puede quitar los niños.  Esto también ha sucedido en alguna ocasiones.

Los estados que están recibiendo a los nuevos puertorriqueños tendrán que preparar a los abogados y tener funcionarios de la corte y policías que sean bilingües.  A veces meten preso al latino debido a que no hay nadie que le explique sus derechos en su idioma. Los hospitales también deben prepararse con las enfermeras y médicos bilingües. Seria frustrante que le llegue alguien al hospital y que porque no lo entiendan se muera.

El costo del tratamiento medico, si no tiene seguro medico es muy peligroso.  No sabemos si el hospital le pueda negar el servicio. Esto es un problema de la comunidad receptora la cual debe estar preparada.  Los latinos usualmente tienen problemas de hipertensión y diabetes por el exceso de peso debido al consumo de grasa en las dietas de Puerto Rico.

El daño mas grave es en el ámbito educativo donde los records de las escuelas. A veces eso les tarda muchísimo.  El record de vacunas de los niños también es requisito para poder ser aceptado. Usualmente lo que sucede es que los pobres nenes son vacunados nuevamente debido a que los records se perdieron en la mudanza.

La transportación para la escuela, los libros, libretas y materiales necesarios son algo que también los estados receptores deben estar preparados para ayudar a las familias que se mudan.

La universidad y colegios son otra situación la cual debe estar preparada para aceptar.  Las becas y ayudas requieren un sitio permanente de residencia. A veces se pierden las oportunidades de estudio debido a la condición económica familiar y los hermanos mayores se ven obligados a cuidar a sus hermanitos en lo que la madre trabaja.

Hay muchas madres solteras que también son invisibles y que tienen el peor de las situaciones.  A veces se mudan sin pensar en quien le va a cuidar los hijos.  O sea, hay que tener centros de cuido comunitarios bilingües para que esas madres solteras puedan ir a trabajar y a estudiar con el fin de mejorar su estatus económico y el de su familia.

Piénselo bien antes de irse. Puerto Rico esta mejorando poco a poco y podemos todos ser parte de la transformación de la isla.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*