ANTES DE BRINCAR EL CHARCO

0
551

Es una pena ver a las familias de Puerto Rico mudarse a los Estados Unidos de Norte América porque en la isla perdieron su trabajo.  Muchos pierden la esperanza de encontrar otro trabajo similar al que tenían y se dan cuenta que ya las cosas económicas de la isla son diferentes y la época de la bonanza se fue con los Panchos.

Estamos en época de transición mundial de una economía industrial a una economía de innovación y creatividad con aspectos globales. Eso quiere decir que ya la competencia por los trabajos no son solo con las personas de Puerto Rico sino con el resto de los 8 billones de personas del mundo.  La tecnología ha transformado la forma y manera en la cual se hacen los trabajos y productos donde cada día se requiere menos participación de un trabajador. Si un robot o una computadora puede hacer el trabajo, pues entonces sierran esas secciones y despiden al trabajador no importa si lleva 20 años en el puesto.

Las personas que tienen estudios y grados universitarios tampoco se le hace fácil conseguir trabajo en la isla debido a que en Puerto Rico se gradúan miles de personas todos los años con bachilleratos que no tienen garantía de empleo alguno. Las personas que no tienen ni un cuarto año de escuela superior o “High School”  como se dice en Jayuya ni tampoco tienen una destreza en particular de mecánico, plomero, artista, músico, pintor, y otros trabajos especializados se la hace aun mas difícil conseguir empleo.  Muchos se han re inventado con un carrito de pinchos, otros se han ido a estudiar profesiones relacionadas con la salud que si tienen demanda a pesar de que los salarios en la isla son mas bajos que en los Estados Unidos.

La primera opción nunca debe ser comprar un pasaje y dejar todo para mudarse a Florida, Texas, New York o New Jersey.  Eso seria un grave error de su parte debido a que hay muchas complicaciones aun mas graves cuando llegas por primera vez con una familia a un sitio donde se habla Ingles en los trabajos, es racista por naturaleza, y que ya esos estados tienen miles de personas de todas partes del mundo compitiendo por los trabajos con mucho mas preparación que el Boricua que se muda desde la isla.

Los trabajos no están fáciles de conseguir tampoco en los Estados Unidos de Norte América.  Hay miles de familias como las suyas que ya son residentes del área hace tiempo y están esperando un trabajo.  Lo único disponible pudiera ser en un McDonald’s o una tienda por departamento al salario mínimo sin beneficios.  Tendrá que trabajar arduamente muchas horas extra y eso lo va a despegar de sus niños y pareja.

Para efectos de prevenir desgracias y depresiones les podemos ofrecer algunos consejos basados en las experiencias propias.  Usted lector, no se deben dejar llevar por amigos o hermanos de que se muden y luego busquen trabajo.  Usualmente como dice el refrán, “a los tres días el muerto apesta”. Dos o tres familias con cinco niños apretadas en un apartamento es sumamente incomodo y lo que trae es mas estrés y problemas de adaptación escolar, de salud, alcoholismo, droga adicción, gangas y otros menesteres a los que se expone sus familiares.

No cometa el error de irse sin pagar su carro, su apartamento y su casa.  Sabe que luego puede ser demandado, le van a dañar el crédito y hasta le pueden embargar lo poquito que se gane si encuentra un trabajo. Piense también en que si se enferma usted o alguien de su familia, no tendrá seguro medico para cubrir esos gastos de hospital y medicinas. Usted no tendrá transportación y tendrá que viajar en guagua donde quiera que vaya.

Las rentas de apartamentos son extremadamente caras (si es que encuentra algo), los comestibles, la ropa y el cuido de niños es también súper caro.  Es imprescindible pensarlo dos o tres veces antes de mudarse.  Ya muchas familias de las que se han ido de la isla han vuelto sin nada para comenzar nuevamente con el crédito afectado y prácticamente con la familia emocionalmente destrozada.

Los políticos latinos de las ciudades donde están mudando puertorriqueños ya se están tratando de preparar para la avalancha de gente que todavía queda por mudarse.  Hay muchos que han preparado grupos comunitarios con hojas de información que incluye iglesias, oficinas de empleo, supermercados, restaurantes, centros de cuido, sitios para aprender ingles, médicos de familia, parques, cines, mapas de la ciudad, horario de guaguas, sitios donde pueden vivir temporeramente, y las escuelas del área.

De irse a los Estados Unidos de Norte América procure tener un contrato de trabajo donde le den la garantía de por lo menos dos años o más con beneficios de salud y vacaciones.  Deje que su abogado lea el contrato de trabajo antes de firmarlo para que luego no va a ser que lo despidan al mes y no tenga de que vivir.  También pida para los gastos de mudanza.  Procure dejar sus cuentas en orden con el banco y las cooperativas. Venda el carro y no cometa el error de enviarlo lo cual cuesta miles de dólares por entrarlo al país.

El efecto JetBlue sigue activado y se espera que miles de familias se sigan mudando.  Esperamos que antes que lo hagan evalúen todo lo que tienen ahora mismo en la islita querida para ir a un sitio donde la discriminación es abierta y donde aun con un grado académico tendrá que competir duramente para sobrevivir.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*