Al Fiscal de la provincia Juan Pablo Duarte le preocupa que 60 personas mueran en el 2016 por la violencia

0
494

Por Marcelo Peralta y Pedro Fernández |

San Francisco de Macorís, R.D.-La ciudad de San Francisco de Macorís perteneciente a la provincia bautizada con el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, en sus 239 años de fundada se ha convertido en los últimos tiempos en zona muy violenta ya que en los últimos meses ha registrado 60 homicidios.

Ante esos niveles de violencia el fiscal, magistrado Regis Victorio, en su condición de representante del Ministerio Pública observa de preocupante la ola de violencia y aboga por medidas que la reduzca.

La cantidad de muertes violentas ha ido en aumento ha dicho Victorio comparados a años pasados, asegurando que de los 60 homicidios cometidos en la zona hasta el momento 53 son hombres y 7 pertenecen  a mujeres.

Victorio indicó que en San Francisco de Macorís ocurrieron 41 de los hechos violentos en los primeros diez meses del año 2016 lo que representa el 68.3%.

Mientras que reporta que en el Distrito Municipal de Cenoví se produjo 1 equivalente al 1.7%; en el municipio de Pimentel han sucedido 3 para un 5%;

Afirma que en el municipio de Las Guáranas van 5 los muertos para un 8.3%; en el de Castillo 1, para un 1.7%; en el de Hostos 2 para un 3.3%; en Villa Riva 5 para un 8.3% y en Arenoso 2 para un 3.3%.

Fundación del municipio.

El municipio de San Francisco de Macorís fue fundado el 20 de septiembre del 1776, los trámites para dar carácter jurídico al paraje nombrado El Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís junto al río Jaya, por petición de un oficial de caballería de La Vega de apellido Frías, a los Reyes de España en 1776.

Se deduce que por razones burocráticas y los precarios medios de comunicación que funcionaban entonces, tomó dos años atender aquella autorización y la mayoría de los terrenos la donaron las familias Tejada y De Jesús, cuya cabeza era don Eduardo.

Los documentos que oficializaron la fundación de la ciudad los firmó Don Joaquín Julián Puello, Alcalde mayor de Santiago y el Escribano Público, don Dionisio De la Rocha y el Apoderado General don Juan de Alvarado.

San Francisco de Macorís, hoy municipio cabecera de la Provincia Duarte, primero fue asignado a La Vega y luego en 1885 a Moca.

Es por diligencias del General Manuel María Castillo que el 2 de octubre de 1896, el dictador Ulises Heureaux (Lilís) convirtió el municipio de San Francisco de Macorís en Distrito Provincial “Pacificador” (título con que sus aduladores llamaban a Lilís).

En aquel entonces se le asignó como comunes al Puesto Cantonal de Matanzas, la Sección de Monte Abajo, Villa Rivas, Cantón Castillo, entre otros.

El nombre de Distrito Pacificador le duró hasta el 26 de julio de 1926, cuando la Cámara Legislativa del Gobierno del General Horacio Vásquez, le cambió el nombre por el de Provincia Duarte, el cual mantiene hoy día.

El 20 de mayo de 1963 los regidores de la ciudad aprobaron el cambio de nombre de las principales calles de San Francisco de Macorís por petición de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

La comitiva de la Fundación de Héroes la integraban la señora Rosa Elba Carrón de Almánzar y la señorita Angela Negrette.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*