Águilas y Licey a la final del torneo de béisbol 2016-2017

0
1116

San Francisco de Macorís, R.D.- Las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey de la Capital, dos equipos fuertes se enfrentaran por vigésima oportunidad en 64 campeonatos de series finales del beisbol profesional de la República Dominicana.

La última vez que se vieron “las caras” fue en la campaña del 2007-2008, cuya serie final fue  ganada por el Licey con marca de 5 a 3.

Las Águilas del Cibao habían clasificado al ganar 14 veces y perder 4 de la cantidad de 18 juegos establecido por la Liga de Beisbol Dominicana para el “Todo contra Todo”.

Con esa marca de 14 victorias y 4 reveses, el equipo Mamey representando a la ciudad Santiago de los Caballero fija su mejor récord en una semifinal del “Todos contra Todos”.

La noche del Martes, “Las Cuyayas” derrotaron 4 carreras a 3 a Los Gigantes del Nordeste en su propio Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Mientras que el Licey le ganó en el Estadio Quisqueya de la Capital 3 carreras a 1 a Los Leones del Escogido, con lo que acabó el “Todo contra Todo” y paso a la Serie Final 2016-2017.

Los Gigantes en el torneo 2016-2017 lucharon por clasificar.

Pero, al vencer Los Tigres del Licey 3-1 al Escogido y los Gigantes perder 4 a 3 de Las Agüillas este jueves inicia la Serie Final en Santiago.

El Licey aventajó a Los Leones con el cuadrangular número 18 en series seminales de Juan Francisco quien ahora se coloca a 8 de Tony Batista que tiene 26 y a 11 del líder Miguel Tejada, que bateó 29, ambos ya retirados y pertenecieron a Las Águilas del Cibao

La final del torneo organizado por la Liga de béisbol Dominicana –LIDOM- 2016-2017- inicia en el parque Cibao entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey a las 8:00 pm.

Los Tigres del Licey y Las Águilas del Cibao son los dos rivales que más se han desafiado en la supremacía en los últimos 30 años.

El equipo de los Tigres del Licey de béisbol profesional fundado en 1907.

Es uno de dos equipos que representan la capital del país, más antiguo habiendo ganado 21 títulos nacionales.

Tiene 10 Serie del Caribe ganadas.

Jugaron estrellas de la clase de peloteros como los dominicanos Pedro González,  Manny Acta, Manuel Mota, Guayubin Olivo, César Gerónimo, Henry Rodríguez, Félix José, Elvio Jiménez, José Bautista y Félix José.

Además, el norteamericano Alonso Perry, que en el año 1951 con los Tigres del Licey disparó de hits en todos los juegos que completaron el calendario y la seguidilla siguió en la serie final y de desempate extendiéndose a 32.

Los dos últimos estacazos de Perry fueron jonrones, el primero el sábado 22 de septiembre del 1951 contra James Birdsong y el segundo contra Enrique Reynoso.

En la temporada 1995-96, el segunda base dominicano, Domingo Cedeño disparó de hits en los 30 partidos en que vio acción con el equipo los Azucareros del Este con sede en La Romana, siendo la segunda racha más larga en el béisbol dominicano.

El conjunto Tigres del Licey fue dirigido en ocasiones por el norteamericano, el carismático Tommy Lasorda, exaltado al Salón de la Fama

Águilas del Cibao.

Las Águilas Cibaeñas es un equipo béisbol que representa a la ciudad Santiago de los Caballeros y tiene la fanaticada más alegre.

Este equipo ha sido fundado el 28 de enero de 1937 y recesado años más tarde.

Ha logrado ganar 20 títulos nacionales y 5 títulos de Series del Caribe.

En el año 2008 fueron anfitriones de la Serie del Caribe llevaba a cabo en el Estadio Cibao.

Su último campeonato ganado fue en la temporada 2007-2008 al derrotar a los Tigres del Licey.

Tuvo peloteros de la calidad de Tony Peña, Miguel Diloné, Winston Llenas, Luis Polonia, Miguel Tejada, Manny Ramírez, Edwin Encarnación, Rafael Furcal, Julián Javier, Starling Javier, Mendy López quien en su carrera conectó 61 cuadrangulares.

Este equipo goza de una gran popularidad entre los aficionados del béisbol dominicano, ganándose los apodos de “Las Cuyayas” y “Los Mameyes” por el color de su ave el Águilas.

Manny Acta.

Manny Acta, jefe de operaciones dejó la oficina para dirigir al equipo Las Águilas Cibaeñas, siendo su tercer equipo como capataz en la liga dominican

Tiene como managers 80 victorias de Serie Regular en el circuito criollo.

Si logre su primer triunfo como capataz aguilucho, estará alcanzando de paso su éxito número 85 en ronda regular y 123 de por vida como estrategas en la pelota dominicana incluyendo las tres etapas del campeonato.

Está en uniforme por primera vez en la liga desde la temporada 2004-2005 cuando estuvo al frente de los Tigres del Licey el cual lo llevó al campeonato, ha visto caer a la tropa aguilucha en sus dos primeros compromisos como manager.

El nuevo piloto aguilucho exhibe excelente marca vitalicia de 122-95, para porcentaje de ganados y perdidos de 562 contando ronda regular, semifinal y final.

En serie regular ha dirigido en 152 desafíos presentando record de 84 victorias y 68 derrotas para porcentaje de .553.

Su primera victoria con Las Águilas le permitirá darse las manos con sus jugadores por ocasión número 85 en serie regular.

Mientras que en semifinal registra 31-22 en 53 partidos con Estrellas y Licey y en dos finales con los felinos presenta 7-5 con una corona.

Su debut como dirigente en la liga se produjo con las Estrellas en la temporada 2002-2003, donde tuvo marca de 28-22, clasificando en segundo lugar detrás de los líderes Águilas Cibaeñas (33-17).

Con los Orientales en la serie semifinal tuvo 8-9 siendo superado por Las Águilas (11-5) y Leones (10-8) quienes disputaron la gran final.

Nativo del ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís, que está en su tercer equipo como dirigente en la Lidom, trabajo en este rol durante dos temporadas con los Tigres del Licey, llevándolo al título de campeón en la estación 2003-04.

Con los azules conquisto la serie regular con marca de 30-22, superando a Las Águilas (28-22) que terminaron segundo.

Dominaron el Round Robin con 13-5 y se midieron en la final a los Gigantes ( 12-6), que dejando en el camino a los aguiluchos (10-8), alzándose con la corona al vencer a los francomacorisanos en cinco juegos.

Mientras que en el 2004-05, su última campaña como capataz de los Tigres, Manny Acta termino en cuarto lugar en la ronda regular con record de 26-24 y logro de nuevo sellar el pasaporte para defender la corona al terminar segundo en la semifinal (10-8) contra Las Águilas (11-7).

La tropa aguilucha dirigida por Félix Fermín supero a los felinos, bajo el mando de Manny Acta, en el séptimo y decisivo choque.

Los cibaeños esperaron un par de años para cobrar la vengan ante los Tigres del Licey, obteniendo su decimo octavo triunfo de su historia.

Además de haber sido capataz de las Estrellas de Oriente en 2002-03 y manager de Licey dos campañas, siendo campeón en 2003-04, año en que ganó la Serie del Caribe, siendo dirigente del equipo dominicano en la primera versión del Clásico Mundial de Béisbol en 2006.

En las Grandes Ligas dirigió a los Indios de Cleveland (2010-2012) y Nacionales de Washington (2007-2009). Actualmente es coach de tercera base de los Marineros de Seattle en la pelota mayoritaria.

El experimentado dirigente, nativo del ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís, fue anunciado el pasado jueves 18 de noviembre como nuevo manager de La Águilas Cibaeñas en sustitución de Félix Fermín, como manera de buscar una reacción que cambie la perspectiva del conjunto y que en estos momentos se ubica en el quinto lugar, con registro de 10-14, en la presente estación 2016-2017.

Acta fue presentado este jueves por el presidente del club Winston Llenas durante una rueda de prensa realizada por ese conjunto en el Estadio Cibao.

En esa ocasión se informó además que el ex Grandes Ligas Miguel Tejada fungirá como asistente de Acta y su integración de produciría al día siguiente.

Las Águilas han realizado once movimientos con nueve dirigentes, desde la temporada 2009-10. La lista de los nueve hombres que le encomendaron la responsabilidad de conducir por el camino del éxito al aguerrido equipo del Cibao está integrada por Félix Fermín, tres veces diferentes, Ricky Sweet, Tony Peña, Miguel Diloné, Luis Polonia, Andy Barkett, Miguel Tejada y Omar Ramírez.

Ha ido a dos series finales, ambas con los Leones del Escogido (2011-12 y 2012-13.

Han quedado fuera para los playoffs en tres oportunidades (2009-10, 2010-11 y 2015-16).

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*