Dominicanos y venezolanos brillan en Mundial de dominó

Dominicanos y venezolanos brillan en Mundial de dominó

ORLANDO– Los jugadores dominicanos y venezolanos lideraron ampliamente el X Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Dominó, que se realizó este fin de semana en el Florida Hotel del Florida Mall de Orlando.

El dominicano Daniel Díaz, representando a Estados Unidos, derrotó su compatriota Joaquín Martínez, un ocho veces campeón mundial y súper favorito del torneo, en la máxima categoría individual. Ambos ganaron sus nueve partidos, pero Díaz, quien vive y juega en Filadelfia, fue más efectivo.

El también dominicano José Guzmán llegó tercero, el venezolano Luis Rivero en cuarto y los quisqueyanos Miki Peguero y Frank Feliz en quinto y sexto, respectivamente. Los venezolanos Luis Alexander Pinto y José Paz, terminaron en séptimo y octavo puesto.

Venezuela consiguió los primeros tres lugares y cuatro de los primeros cinco en la batalla por equipos, en tanto que un combinado dominicano se ubicó cuarto. “Avila”, “Los Galácticos” y “Gran Sabana” subieron al podido, seguidos por “República Dominicana 2″ y “Daniela´s Team”.

En la justa, que también incluyó competencias por parejas y exhibiciones en categorías infantiles, participaron más de 600 jugadores de 19 países, para establecer récords del torneo en ambos aspectos. Los organizadores repartieron 40 mil dólares en premios entre el campeón individual y los 10 mejores equipos.

El Campeonato Mundial de Dominó, cuya próxima edición se realizará en México en 2014, se celebró por primera vez en 2003. Hasta 2011 se realizaban dos versiones cada año.

“Poco a poco el dominó se ha convertido en un deporte de competencia con un buen calendario de actividades”, dijo Díaz, quien había quedado en segundo lugar en su única otra aparición en los mundiales, en el 2008. “Cada día hay más clubes y más jóvenes interesados en aprender a jugarlo”, agregó.

“Nuestra meta es llegar a formar parte del Comité Olímpico Internacional y tener un torneo en los Juegos olímpicos, primero de exhibición y luego de forma oficial, pero sabemos que hay mucho trabajo por hacer”, dijo el venezolano Lucas Guittard, presidente de la Federación Internacional de Dominó.

El dominó es un juego de mesa, cuyos orígenes se remontan a entre 600 y 700 años en China y Egipto, que en años recientes fue aceptado oficialmente como deporte en varios países, principalmente latinoamericanos. El juego es muy popular en el Caribe, donde fue introducido por España después del descubrimiento.

En el X Campeonato Mundial participaron jugadores y equipos de Abjasia, Argelia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Curazao, España, Estados Unidos, Colombia, Panamá, México, República Dominicana, Puerto Rico, Rusia y Venezuela, entre otros. El torneo fue sancional por la Federación Internacional y la Comisión Deportiva de Florida Central y organizado por DOMINOUSA, la federación norteamericana de dominó.

Fuente:
Por Enrique Rojas
ESPNDeportes.com

Comments

comments

Sobre El Sol de la Florida

El Sol de la Florida es uno de los principales periódicos del estado con alta presencia en el Sur de la Florida: Miami, Broward y Palm Beach y en las ciudades de Orlando, Kissimmee, Tampa, Lakeland y Fort Myers. El Sol de la Florida es una publicación de la empresa El Sol Media, Corp., fundada por el licenciado Marcos A. Tejeda.
19-anivesario

Por favor , déjenos su comentario...