Friday, March 29, 2024
HomeActualidadNoticias RDDespacho Primera Dama celebra 18 años; seis de ellos dirigidos por Cándida...

Despacho Primera Dama celebra 18 años; seis de ellos dirigidos por Cándida Montilla con 12 programas y más de 2 millones de beneficiarios

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Despacho de la Primera Dama celebra 18 años de creado, seis de ellos dirigidos por Cándida Montilla de Medina, que desarrolla doce programas, los cuales han impactado con servicios en más de 2,362,127 de personas.

Con la asistencia de Cándida Montilla de Medina, para la ocasión fue oficiada una misa de acción por el padre Gerardo Ramírez Paniagua, donde también participaron directores, encargados y demás colaboradores de la institución.

Amplio catálogo de servicios

“Durante los seis años en que me ha tocado ser su titular, el Despacho de la Primera Dama se ha enfocado en los sectores más vulnerables y, por tanto, más urgidos de colaboraciones inmediatas que contribuyan a subsanar problemas específicos”, dijo la primera dama al término de la misa.

La amplitud del catálogo de servicios, agregó, es una demostración de los afanes para no dejar insatisfechas las expectativas de quienes tocan la puerta del Despacho.

CAID

CAID

En el caso del Centro de Asistencia Integral para la Discapacidad (CAID), puntualizó que es el programa más reconocido y respetado, por ser el de mayor alcance en la prestación de servicios, y por constituir el único centro público especializado y ser una referencia regional.

Con tres sedes en servicio, subrayó que el CAID ha venido a rescatar de la marginalidad social y discriminación, a cientos de niños y niñas con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral que, además, hubieran sufrido más intensamente su condición debido a su vulnerabilidad social y económica.

También destacó los programas Servicio al Ciudadano, Mujeres Saludables, Ángeles de la Cultura, Niñez Primero y Comunidades Inteligentes, con sus respectivas derivaciones operativas.

“Cuando se trabaja con vocación y con amor por quien recibe nuestros servicios, los frutos cosechados son siempre buenos. Por ello, durante estos seis años en que hemos estado arrimando el hombro a los mismos propósitos, nunca me ha abandonado la certeza de que el Despacho cumple cabalmente con su papel institucional y social”, expresó la primera dama.

El CAID es uno de los proyectos más importantes de la gestión de Cándida Montilla de Medina, con alrededor de 11,000 beneficiarios directos.

Es la primera institución pública que se dedica a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral y síndrome de Down para mejorar su calidad de vida, la de su red social y familiar.

Tiene sede en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan. Está en proceso de construcción su instalación en Santo Domingo Este.

CAID

Servicio al Ciudadano

El programa Servicio al Ciudadano procesa las solicitudes de ayudas sociales hechas a la primera dama, las cuales se registran y se analizan para definir si serán referidas a otra instancia gubernamental o evaluadas en el Comité de Ayudas Sociales y Médicas del Despacho de la Primera Dama.

Los beneficiarios de este programa, 1, 687,368, hasta la fecha, son ciudadanos pobres; especialmente, aquellos que manifiesten una necesidad especial de ayuda externa o situación de salud urgente  

Cuenta Conmigo

Es el programa orientado a apoyar a los ciudadanos en situación de salud apremiante o extrema pobreza y que no cuentan con los recursos suficientes para sustentar su tratamiento médico. Se han beneficiado 238,020 ciudadanos.

Las ayudas médicas prestadas son, entre otras, entrega de medicamentos, estudios diagnósticos, cirugías, quimioterapias, radioterapias, braquiterapias, yodoterapias, prótesis y materiales quirúrgicos.

Mujeres Saludables

El programa Mujeres Saludables ha beneficiado a más de 100,000 ciudadanas.

Inició su trabajo luchando contra el cáncer de mama, haciendo mamografías gratis en todo el territorio nacional, visitando hasta la fecha a más de 150 comunidades, incluyendo apartadas zonas rurales del país.

Dentro de los objetivos del programa se encuentra de manera prioritaria el diagnóstico precoz del cáncer de mama, para lo que se ha creado el componente “Ahora es el Momento” planificado para diagnosticar a las mujeres de manera ambulatoria en sus respectivas comunidades.

Todo esto se ha realizado a través de instituciones de la red del Ministerio de Salud Pública, el Plan Social de la Presidencia y de mamógrafos móviles que traslada el Despacho a todas las comunidades e instituciones que solicitan.

caid

Mujer y Vida

El programa Mujer y Vida se enfoca en la atención oportuna, integral y accesible a una de las poblaciones más vulnerables: la población femenina en edades cercanas a la menopausia con énfasis en mujeres de escasos recursos, sujetas a los riesgos y consecuencias de la entrada en esta etapa de la vida.

El objetivo principal del programa es la disminución del riesgo de fracturas en las mujeres postmenopáusicas de 50 años en adelante, incluyendo aquellas que, aún sin tener esa edad, han presentado de manera prematura su menopausia.  En el periodo 2015-2018 ha beneficiado a más de 36,000 mujeres.

Centro de Apoyo Emocional Integral para Adolescentes

El Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas, con sede en Baní, promueve el desarrollo integral de adolescentes embarazadas, a través de procesos terapéuticos, para superar el impacto psicológico y emocional. Se busca reinserción social y laboral mediante terapia psicológica. Entre el 2014 y 2018 se ha atendido a más de 1,600 adolescentes.   

Por un Comienzo Positivo

Por un Comienzo Positivo se ejecuta desde 2013 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Altagracia y en el Hospital Evangelina Rodríguez Perozo (antiguo Hospital de la Mujer Dominicana).

A la fecha más de 61,000 mujeres han recibido atenciones de este programa educativo, dirigido a embarazadas de escasos recursos, con el propósito de ofrecerles información acerca del desarrollo del proceso de embarazo y parto a través de acciones formativas que comprenden charlas educativas e interactivas, talleres de preparación.

Además, acompañamiento en sala de preparto y puerperio fomentando el parto humanizado y el apoyo emocional. Asimismo, entrega de canastillas y vitaminas a las adolescentes que realizan los talleres de psicoprofilaxis. Además, creando oportunidades de capacitación y guía para la formación en valores de su familia.

Ángeles de la Cultura

Ángeles de la Cultura está concebido con miras al desarrollo y el crecimiento personal y grupal, artístico y cultural, para niños y jóvenes de barrios, a través de nueve expresiones universales: Danza (ballet, contemporánea o folclor), creación literaria, educación musical, banda rítmica, coro, pintura, teatro, títeres y reciclaje artístico.

Hasta la fecha más de 24,000 niños y niñas han recibido instrucciones sobre estas disciplinas artísticas y culturales.

Por una Cultura de Paz

El proyecto Por una Cultura de Paz, otro de los componentes del Programa Comunidades Inteligentes, tiene como propósito impactar en las comunidades más vulnerables del país, debido a la pobreza y a los altos índices de violencia.  Para ellos se imparten talleres que favorezcan la creación de una cultura de paz, abarcando a la fecha a más de 81,000 ciudadanos.

Incluye temas tales como: Autoconocimiento y paz Interior, La fuerza del amor en la construcción de la paz, La psicología del perdón en el camino a la paz, El papel de la familia como escuela de la paz, Soluciones pacíficas de conflictos en la búsqueda de la paz y La responsabilidad ciudadana en la educación para la paz.

Escuelas de Familias

El proyecto Escuelas de Familia y su componente “Por un buen trato familiar y de género”, es una propuesta que se esfuerza en la construcción de una cultura basada en el respeto a la vida y el derecho de las personas a no ser violentadas.

Su premisa básica es que la familia es el espacio primario donde se adquiere la educación emocional y relacional que contribuye con la reducción de la violencia. Este proyecto ha beneficiado a más de 118,000 personas.

CENASI

El Centro de Atención Sicosocial para Internos (CENASI), es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama para ayudar a personas privadas de libertad (internos) en la Penitenciaría de La Victoria, a través de un programa voluntario de intervención psicosocial para brindarles a la oportunidad de construir un nuevo proyecto de vida.

Se han acompañado a 4,139 internos en la obtención de herramientas y construcción de destrezas que les permitan reiniciar sus vidas en libertad utilizando las 10 habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud: Autoconocimiento, Empatía, Comunicación Asertiva, Relaciones Interpersonales, Toma de Decisiones, Manejo de Problemas y Conflictos, Pensamiento Creativo, Pensamiento Crítico, Manejo de Emociones y Sentimientos, Manejo de Tensiones y Estrés.

Tamiz Neonatal

Tamiz Neonatal ofrecerá a las familias de escasos recursos la posibilidad de realizar a sus hijos e hijas recién nacidos un estudio que detecta trastornos genéticos y permite prescribir el tratamiento de rigor para evitar la discapacidad o la muerte temprana.

RESIDE

El Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) reúne lineamientos estratégicos para la ejecución y fortalecimientos de iniciativas que tienen como objetivo contribuir en la reinserción familiar, social y laboral del usuario con dificultad de mental de larga evolución que haya causado alguna discapacidad.

Se pretende que los usuarios recuperen habilidades sociales y laborales perdidas como consecuencia de la enfermedad y/o adquieran aquellas habilidades, necesarias para su integración familiar y social no desarrollada.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL