Friday, March 29, 2024
HomeTecnologíaUnesco presenta política mundial de innovación para el desarrollo sostenible

Unesco presenta política mundial de innovación para el desarrollo sostenible

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó la Declaración de Innovación para el Desarrollo Sostenible, “una política mundial para un tema transversal: la innovación en beneficio de las sociedades”, dijo hoy Nuria Sanz, directora del organismo en México.

Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se convirtió en el primer estado de México y del mundo en recibir la Declaración.

El gobernador Miguel Márquez y la representante de Unesco firmaron ayer el documento, que incluye 18 principios de una política pública para una innovación centrada en el desarrollo sostenible.

Entre sus puntos más relevantes, establece que la innovación es de todas y todos y para todas y todos, y ya que puede generar bienestar requiere ser fortalecida promoviendo la participación de la población en su conjunto.

“Es la base para otros países; estos principios tienen un carácter global”, declaró Márquez a Efe.

Resaltó que “el valor democrático de la innovación no solo es para los países del primer mundo; la innovación debe ser para todos los países y de todos los seres humanos y sociedades rurales y urbanas, escuelas públicas y privadas”.

Agregó que “la innovación deber ser el centro, origen y destino para la sostenibilidad en las próximas décadas”.

“Esto nos corresponde a todos. Lo que hagamos en una entidad local tendrá una repercusión global”, enfatizó.

Guanajuato declaró 2017 como “Año de la Innovación” y durante 12 meses realizó foros mensuales y un foro internacional de alto nivel en que más de 300 expertos nacionales e internacionales en economía, medioambiente, propiedad intelectual, educación, política pública y ciencias sociales compartieron sugerencias para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la innovación.

Se reunieron, sistematizaron y analizaron estas recomendaciones y buenas prácticas para diseñar la “Declaración de Innovación para el Desarrollo Sostenible”.

La representante de la Unesco en México dijo a Efe que “la ciencia es un bien común y debe cumplir con el propósito de tener un bien social”.

El destacado investigador Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, declaró que este fomento en la innovación científica y tecnológica permitirá lograr “una sociedad más democrática, más justa, más libre y más progresista”.

En entrevista con Efe el doctor Lara consideró que se vive “una etapa histórica” al convertir estas declaraciones en políticas públicas para impulsar la innovación a través del análisis y la reflexión.

“Es un gran honor haber sido el primer estado que tienen una declaración en el ámbito de los gobiernos subnacionales y también reconocer el fenómeno mundial que actualmente ocurre: un gran entusiasmo por la innovación entre los jóvenes”, señaló.

Guanajuato cuenta con el mayor número de solicitudes de patentes en menores de 18 años a nivel nacional.

Por su parte, el gobernador Márquez enfatizó que “la innovación nos corresponde a todos y es una invitación a que se haga en todas las entidades locales a nivel global”.

“Creemos que es algo de una enorme envergadura y que pueda encontrar aplicación en cualquier lugar que quiera hacer de la innovación tecnológica y científica un objetivo claro de su vida colectiva”, finalizó a su vez Sanz. efe

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL