Problemas de riñón aumentan por obesidad en México

Problemas de riñón aumentan por obesidad en México
0 comentarios, 25/09/2013, por . Sección: Salud, Zona Libre

“El trasplante de riñón es uno de los más comunes en México, debido a que hay muchos padecimientos que afectan este órgano del cuerpo, como la diabetesobesidadsobrepeso ehipertensión”.

Josefina Alberú Gómez, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMYN ), señaló que es vital que las personas se  pongan en los “zapatos del otro”, para tener la cultura de la donación y salvar vidas.

“En nuestras manos está el poder salvarle la vida a nuestro hermano, primo o incluso a un desconocido; lo importante es que haya más vida”.

La experta en nefrología, afirma que en México se realizan más de 2 mil 500 trasplantes renales al año; 75% son de donante vivo y el resto corresponde a donante muerto.

“La expectativa de vida para una persona que recibe un trasplante vivo es en promedio de 15 años, mientras que del donante muerto es de 10 años”.

Marca la diferencia

En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes en México (26 de septiembre), la Fundación Mexicana del Riñón (FMR) en conjunto con Oscar Soteno, artist y creador de árboles de la vida, y Sanofi se reunieron en el evento “Sembrando vida”.

El objetivo es reconocer la entrega, dedicación y el arduo trabajo que desempeña el equipo multidisciplinario que mejora la calidad de vida de los pacientes mediante el trasplante.

Al respecto Leopoldo Garvey, director de la FMR, comentó: “este reconocimiento surge de la necesidad de hacer pública la labor de más de 25 especialistas que participan en el proceso de donación y trasplante, la cual se refuerza con el avance del desarrollo de inmunosupresores eficaces para prevenir el rechazo del órgano trasplantado”.

Por su parte, la médica Alejandrina Malacara, gerente médico de Sanofi, destacó: “el trasplante es un duda uno de los avances más significativos de la medicina moderna y a pesar de su complejidad en México más del 50% de estos procedimientos se realizan en instituciones públicas ”.

Lo que refleja el esfuerzo conjunto de pacientes, familiares, médicos, enfermeras y personal administrativo que hace del trasplante y la donación una realidad”.

En este sentido la FMR y Sanofi reconocieron a 10 centros  gracias a las investigaciones y estudios realizados en materia de trasplante y donación de órganos.

Centros reconocidos

1. Centro Médico de Occidente 2. Centro Médico Nacional siglo XXI 3. Hospital Infantil México Federico Gómez 4. Centenario Hospital Miguel Hidalgo 5. Unidad Médica de Alta especialidad. Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Praga Mouret” del Centro Médico Nacional La Raza 6. Unidad Médica de Alta Especialidad. Hospital General  “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza 7. Hospital de Especialidades No. 71 Torreón 8. Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán 9. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez 10. Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

Recuerda que cuidar tu riñón es básico llevar una alimentación baja en grasas, ricas en vegetales verdes y practicar de manera cotidiana ejercicio.

|Por Deya Cano

Sobre El Sol de la Florida

El Sol de la Florida es uno de los principales periódicos del estado con alta presencia en el Sur de la Florida: Miami, Broward y Palm Beach y en las ciudades de Orlando, Kissimmee, Tampa, Lakeland y Fort Myers. El Sol de la Florida es una publicación de la empresa El Sol Media, Corp., fundada por el licenciado Marcos A. Tejeda.

Por favor , déjenos su comentario...