Thursday, March 28, 2024
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez,
Special Reporter

Palacio Nacional, R.D.-La Vicepresidencia de la República Dra. Margarita Cedeño de Fernandez desarrolló un proyecto piloto en comunidades de tres provincias del país en el que 240 infantes con edades entre tres y cinco años recibieron estimulación temprana con tecnología de aprendizaje digital.

Se trata del proyecto piloto EPES Digital, aplicado con el apoyo de Apple a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de Gonzalo, en Monte Plata; Pedro Sánchez, en El Seibo y San Víctor, en la provincia Espaillat.

Tecnología de punta a disposición de los más chiquitos

El proyecto piloto EPES Digital, es aplicado con el apoyo de Apple a través de los CTC de Gonzalo, en Monte Plata.

EPES Digital son aulas ubicadas en las salas Espacios de Esperanza (EPES) que funcionan en los CTC, equipadas con 30 iPads cada una, tecnología de punta, aplicaciones y contenidos digitales interactivos, para que los pequeños estén en contacto con la tecnología de la forma más adecuada a través de actividades lúdicas como estrategias educativas.

La iniciativa busca impulsar la educación en niños y niñas en situación de vulnerabilidad para logar su desarrollo integral y estimular todas las áreas requeridas en esa etapa a través del uso de dispositivos, aplicaciones educativas y contenidos digitales interactivos, orientados a la tecnología, mientras son cuidados por un personal altamente capacitado.

Evaluación del aprendizaje

La iniciativa busca impulsar la educación en niños y niñas en situación de vulnerabilidad para logar su desarrollo integral.

Para dar seguimiento al programa, que tiene un año en ejecución, la dirección de los CTC realizó un taller de retroalimentación con los maestros de los EPES y encargados de Apple Education en el país, para evaluar los resultados.

El encuentro se realiza como parte del proceso de capacitación que desarrollan los CTC y su impacto sobre esta población. Además, se analizó el aprendizaje y progreso de los niños en ese periodo de tiempo, y la implementación del iPad como herramienta audiovisual para contar historias.

Durante la actividad, realizada en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), los directivos de Apple, Fabiola Rivera, Fernando Sánchez, Guillermo Bermejo y Pedro Casado, actualizaron el software de todas las iPads utilizadas en los centros con el último sistema iOS.

También se motivó al profesorado de EPES Digital a mantener comunicación con el equipo de soporte mediante la aplicación Face Time, con la intención de poder ofrecer asesoría a distancia sobre las inquietudes que pudieran presentarse el próximo año escolar.

Inicialmente el proyecto benefició a las comunidades Gonzalo, Pedro Sánchez y San Víctor. La directiva de los CTC aseguró que se desarrollará una segunda etapa a partir de agosto próximo.

Novedades tecnológicas para el próximo año escolar

Entre las novedades que trae Apple Education para este año se encuentra la implementación de libros de textos mediante la aplicación de iBooks, referentes a las cuatro asignaturas básicas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, con el propósito de adaptar a los infantes al proceso que iniciarán al entrar a la escuela primaria.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL