Thursday, March 28, 2024
HomeActualidadAutos2019 Volvo XC40. Entrar por la puerta ancha

2019 Volvo XC40. Entrar por la puerta ancha

Recibir un alago te hace sentir bien, aunque sea al auto que manejas. A pesar de que cada semana conduzco un automóvil diferente, no siempre sucede que alguien le “tire los tejos” al auto de turno. Esta semana con el 2019 Volvo XC40 me ha sucedido, y no una sola vez.

El nuevo XC40 tiene muchas de las mismas características de estilo que los dos SUV más grandes de la familia Volvo, sobre todo los faros “Thor’s Hammer”. Sin embargo, esta nueva y pequeña criatura sobresale con un estilo más expresivo y juvenil, justamente el propósito del fabricante que trata de atraer “sangre fresca” con un SUV compacto de lujo, a precio que no ponga los pelos de punta.

No todos los fabricantes de automóviles de lujo han podido empaquetar sus mejores armas en un crossover pequeño y relativamente asequible. Es un poco tarde para asistir a la fiesta, pero Volvo ha hecho su tarea con el 2019 XC40. Incluso en el modelo básico sin adiciones, este crossover es muy competitivo frente a rivales como el BMW X1, Jaguar E-Pace y el Lexus NX 300.

El XC40 es el primer modelo en la nueva plataforma modular para autos pequeños de Volvo. Está propulsado por un motor de cuatro cilindros turboalimentado y puede equiparse con tracción total, lo que es típico de este segmento. Nuestro Volvo de prueba fue un tope de gama, T5 AWD R-Design. Según el fabricante el T5 debe recorrer de 0 a 60 mph en 6.2 segundos. El tren motriz   se siete rápido y receptivo, pero el sistema de Start/Stop o arranque/parada es brusco y poco refinado al reiniciar.  Desactivarlo requiere de manipular la consola táctil, cada vez que el auto se pone en marcha.

El motor produce 248 caballos y promediamos durante nuestra prueba unas 25 millas por galón en manejo combinado, casi todo el tiempo con el sistema de Start/Stop desconectado. Incluso con su tamaño compacto, el XC40 no se siente muy atractivo cuando se trata de manejar curvas, aunque le brinda al conductor cierta confianza. La dirección es demasiado liviana y no cuenta con la retroalimentación suficiente para que podamos designar al  XC40 como un  vehículo divertido de conducir. La transmisión se comporta de forma admirable, con cambios rápidos y precisos.

Incluso usando llantas de 19 pulgadas y la suspensión en modo deportivo, el XC40 es sorprendentemente cómodo. Los asientos delanteros tienen buen apoyo y suficiente espacio para las piernas, ideal para viajes largos. El ruido de la carretera se siente con alguna intensidad en la cabina, pero no llega a ser un problema. Sin embargo, los pasajeros altos que viajen en los asientos traseros se podrían sentir decepcionados por los asientos bajos y algo  cortos.

Una sensación de amplitud es importante en pequeños crossovers como este, y el XC40 no decepciona. Espacio libre y espacio para las piernas en la parte delantera y trasera son suficientes para la mayoría de los adultos, y el techo solar panorámico le da a la cabina una sensación brillante y aireada. Los materiales son apropiadamente de primera categoría, con un llamativo color interior que quizás no sea del agrado de algunos, pero que fue bien recibido por la mayoría de los pasajeros en mi auto de prueba. Se trata del color naranja, muy parecido al de los trajes de las prisiones.

El XC40 está disponible en tres niveles de equipamiento: Momentum, R-Design e Inscription. La tracción delantera eventualmente será estándar; sin embargo, las tres variantes se lanzarán con tracción total como una opción que constaría unos $2,000 dólares adicionales. El nivel base del Volvo XC40, el Momentum trae un precio inicial de $ 33.200 que es una cifra promedio para su clase.

El equipamiento estándar incluye tapicería de cuero, un asiento del conductor eléctrico de 8 posiciones, control de clima automático, cámara retrovisora, arranque sin llave, barras de techo integradas, una puerta trasera eléctrica y llantas de aleación de 18 pulgadas. Una pantalla táctil vertical de 9 pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto también es estándar en todos los XC40.

Hay varios paquetes de opciones disponibles. Costaría hasta $ 1,400 adicionales agregar funciones como navegación, un sistema de audio Harman Kardon, asientos delanteros con calefacción y varias características de asistencia al conductor.

El XC40 R-Design tiene un precio inicial de $ 37,700. Además de las características del base Momentum, viene con control de clima automático de doble zona, una guantera refrigerada, asiento del pasajero ajustable eléctricamente, navegación y una puerta levadiza eléctrica de manos libres.

Al igual que con el ajuste Momentum, puede agregar múltiples paquetes de opciones que incluyen funciones como carga de teléfonos inalámbricos, asientos delanteros con calefacción, volante con calefacción, monitoreo de punto ciego y más.

El tope de gama es el XC40 Inscription, que tiene un costo de $ 39,750. Las actualizaciones a este modelo incluyen un techo corredizo panorámico, una perilla de cambio de marchas de cristal y molduras interiores de madera. El Inscription está disponible con muchos de los mismos paquetes que son opcionales en los ajustes inferiores.

Volvo también estrena con el XC40 un nuevo programa que por $600 dólares mensuales, cubre el pago del auto, seguro, servicio, remplazo de partes y asistencia en la carretera. Básicamente los nuevos dueños que opten por este programa solo pagarían por el combustible.

El totalmente nuevo 2019 Volvo XC40 es uno de los SUV subcompactos de lujo más completos del mercado y supera a la mayoría de los competidores en la correlación precio-valor. Es difícil fabricar un coche caro por un precio barato, pero Volvo lo logra. Con una combinación sensata de equipamiento estándar y opcional, y un estilo interior y exterior que se siente más premium que la competencia, el XC40 está listo para provocar turbulencias en el segmento de los SUV compactos de lujo.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL